Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud insiste en que el tabaco es perjudicial en todas sus variedades

Por hola.com

¿Fuma tabaco ‘light’ porque piensa que no es tan nocivo para su salud? ¿Cree que al fumar en pipa tiene menos riesgos que si fumara cigarrillos? Desde la Organización Mundial de la Salud lo tienen claro: "El tabaco: mortífero en todas sus formas". Ése es, precisamente, el contundente lema que ha escogido para la celebración, hoy 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que gira en torno a esta idea: no sólo son perjudiciales los cigarrillos, la forma de consumo de tabaco más habitual en el mundo occidental, sino todos los derivados y en todas sus versiones.

La proliferación de denominaciones como cigarrillos "light", "bajos en alquitrán", "suaves" o "extra suaves" puede llevar al consumidor a engaño, ya que cambiarse a este tipo de tabaco no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el consumo de tabaco. Sin embargo, las investigaciones muestran que la introducción de estas denominaciones ha disuadido a muchos fumadores de abandonar el hábito. También existen algunas evidencias científicas acerca de los peligros asociados a otras formas de tabaco, como son cigarrillos naturales, pipas de agua, tabaco de liar, etc. Sin embargo, no existe ninguna regulación específica al respecto. Si bien estos productos son poco utilizados por la población española, se espera que su consumo vaya aumentando dado que los ciudadanos piensan que son productos menos peligrosos y adictivos que los cigarrillos convencionales.

"El mensaje de la OMS es claro: el tabaco mata en todas sus formas y presentaciones, de hecho, aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como una de sus prioridades la lucha contra este hábito, por eso se suma a la labor de la OMS además de desarrollar otras acciones y campañas dirigidas a la prevención y el control del tabaquismo", señala Francisco González-Robatto, presidente de la AECC. Y es que, según datos de la OMS, no hay que olvidar que el tabaco matará a, aproximadamente, cinco millones de personas este año.

Pulse aquí si quiere ver nuestro especial Adiós al tabaco