La epidemia de sida se estabiliza por primera vez en 25 años

Pese a los avances, según el informe de Onusida, la situación sigue siendo alarmante en el África Subsahariana

por hola.com

Cada vez que se dan a conocer nuevos datos sobre la incidencia del sida, aparece de nuevo la desesperanza. Sin embargo, entre la maraña de cifras nada halagüeñas, queda un hueco para el optimismo, aunque sea pequeño: la epidemia se ha estabilizado por primera vez desde que apareciera el primer caso hace 25 años y tras 25 millones de fallecidos a causa de la enfermedad. Han sido más de dos décadas de convivencia con una enfermedad terrible que avanza sin freno. Al menos hasta el momento, si tenemos en cuenta los últimos datos publicados en el informe Onusida, que se dieron a conocer ayer. "La epidemia crece ahora a un ritmo más lento de lo que lo hacía en los años 90", apunta el informe.

Ahora bien, siempre hay un pero: las cifras siguen siendo alarmantes y constatan la desigualdad entre las diferentes zonas del planeta. Así, en el África Subsahariana, Europa del Este y Asia Central, lejos de decrecer, el VIH sigue expandiéndose (la India es el país del mundo con mayor número de seropositivos). En 2005, el sida acabó con la vida de 2,8 millones de personas y se contagiaron 4,1 millones, lo que elevó la cifra de infectados a los 38,6 millones. Dos terceras partes de esos afectados, es decir, 24,5 millones de personas, viven en el África Subsahariana. En diversos países de esta zona, como Kenya o Zimbabwe, las cifras han descendido ligeramente, pero por el contrario, empeoraron en Sudáfrica, Mozambique, Botswana, Namibia o Swazilandia.

La situación es muy diferente en Occidente, donde las cifras de afectados son menores y, sobre todo, el número de fallecidos, debido al acceso generalizado a la terapia con antirretrovirales. Así sucede en Estados Unidos o Europa. ¿Y en España? Según el informa, en 2005 había unos 140.000 contagiados. Queda mucho trabajo por hacer, pero al menos, hay un poco de luz en el oscuro túnel del sida.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie