La prevención, la mejor aliada contra el melanoma

Comienza la campaña de concienciación sobre este cáncer de piel, que culminará el 12 de junio

Por hola.com

El número de melanomas diagnosticados ha aumentado de forma considerable a lo largo de los últimos años. Tanto, que algunos expertos hablan, incluso, de ‘epidemia de melanomas’ a lo largo del último tercio del siglo XX, lo que ha generado cierta alarma social. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues la mortalidad a causa de este cáncer de piel se ha reducido notablemente en las últimas décadas. ¿La razón? Fundamentalmente el diagnóstico precoz. Por ese motivo, nunca están de más las jornadas de concienciación, como la que va a celebrarse el próximo 12 de junio, día del Euromelanoma, que se celebra por VII año consecutivo y está organizado en España por la Academia Española de Dermatología y patrocinada por los laboratorios Avène.

En ella se pretende concienciar a la población de los riesgos de una excesiva exposición solar sin las debidas precauciones, además de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel más agresivo que existe. "Su pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico, pues en función de ésta, se puede llegar a una curación superior al 90%", explica el profesor Jordi Peyrí Rey, coordinador de esta jornada y jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Con motivo de la celebración de este día, dermatólogos de nuestro país realizarán un examen de la piel gratuitamente a los pacientes que previamente hayan solicitado cita en el teléfono 902 194 510, hasta el próximo 26 de mayo, (de 9.00 a 21.00 horas). Como reza la promoción de esta iniciativa, "en esta llamada de teléfono puede estar la salud de tu piel".

Y es que se insiste en la necesidad de la prevención, pues aunque los conocimientos de la población respecto a los efectos nocivos de la exposición solar han mejorado considerablemente con el paso de los años, son pocos los que modifican su conducta en el día a día. Basta con asomarse a cualquier playa española entre las 15 y las 17 horas, cuando el sol es más perjudicial, para ver que son muchos los que toman el sol sin apenas protección. Por ello, la principal arma de la prevención primaria, según el dermatólogo Julián Conejo-Mir, es la información. De ahí la importancia de las campañas de concienciación, en las que se pretende hacer una llamada de atención sobre las conductas correctas en fotoprotección, basadas en el uso de cremas fotoprotectoras, en cambios en los hábitos de exposición solar, en la utilización de ropa adecuada, de sombrillas y de gafas de sol.

Estas prácticas se deben seguir al pie de la letra en los grupos de riesgo, que engloban a personas de fototipo muy bajo (I-II) (pulse aquí si quiere saber cuál es su fototipo), ojos azules, piel muy clara y antecedentes de quemaduras en la infancia; número elevado de nevus (se denomina así a diferentes tipos de lunares); y antecedentes de melanoma o síndrome del nevus displásico en la familia. Aunque lo cierto es que todos deberíamos apostar por la prevención.