La importancia de proteger los ojos del sol

Al igual que la piel, también sufren los efectos de un exceso de radiación solar

Por hola.com

Para la mayor parte de las personas, la crema solar se ha convertido en un básico para protegerse de las radiaciones del sol, sobre todo ahora, de cara al verano. Quien más quien menos se ha concienciado de que el sol puede ser muy peligroso para nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias. Pero, ¿ha pensado por un momento en sus ojos? Si nuestra piel sufre los rigores del sol, ¿no le pasa lo mismo a nuestra vista? Obviamente, sí. Y, sin embargo, el uso de gafas de sol sigue siendo más una cuestión de estética que de salud.

El objetivo de la firma de lentes Transitions y de Ópticas Roma es intentar concienciar a la población de lo contrario. Y para convencernos, nada mejor que unos argumentos de peso desde un punto de vista médico.

Así, ¿sabía que un exceso de exposición al sol pueden contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino? Según algunos estudios clínicos, se cree que la exposición prolongada de los ojos a los rayos UV nocivos del sol está asociada con la formación de cataratas y es uno de los factores que contribuye a la aparición de la degeneración macular, que actualmente afecta al 29% de la población, según un estudio de la Sociedad Española de Oftalmología.

Los más vulnerables son los más pequeños, que, además, no suelen ser usuarios de gafas de sol. Craso error, pues la predisposición a padecer estas enfermedades puede tener su origen en la infancia, dado que en esta etapa, el cristalino no se encuentra plenamente desarrollado y no puede filtrar la luz UV. Por este motivo, es necesario proteger los ojos del resplandor y de los rayos visibles, especialmente si se tiene en cuenta que los niños pasan gran parte de su tiempo en espacios exteriores.