¿Sabe qué es la fiebre del heno?

El doctor Eduardo Junco Anós nos habla de las alergias

Por hola.com

Si pensaba que las alergias eran patrimonio exclusivo de la primavera, tal vez esté equivocado. De hecho, hay personas que ya han notado sus síntomas; y es que comenzamos a dar la bienvenida al periodo en el que su incidencia se dispara. ¿La razón? Las concentraciones polínicas del aire han aumentado en estos últimos días. Las arizónicas y, especialmente, el ciprés y las ortigas son actualmente las plantas y árboles que más problemas pueden dar a los alérgicos.

Los niveles polínicos del ciprés fueron los más altos en España durante las últimas semanas, con valores moderados en el sur de Galicia y Cataluña, la comunidad de Madrid y gran parte de Andalucía. En el resto del país la polinización de estos árboles permanece todavía baja, pero hubo excepciones, y en algunas zonas de Madrid, por ejemplo, las concentraciones polínicas de ciprés llegaron a ser puntualmente altas, causando sintomatología importante a las personas susceptibles.

Los síntomas que aparecen en las personas alérgicas a este tipo de polen son iguales que los que aparecen en primavera con el polen de gramíneas. Se ha llamado también a este proceso polinosis o fiebre del heno, síndrome clínico que afecta al 10% de la población y se caracteriza por:

  • Conjuntivitis: picor de ojos, lagrimeo, coloración rojiza de la conjuntiva, hinchazón de los ojos y sensación de arenilla en los ojos.
  • Rinitis: picor nasal, rinorrea (secreción nasal acuosa), estornudos y obstrucción de la nariz.
  • Asma: tos, pitidos en el pecho, expectoración y fatiga o diseña.
  • Malestar: cansancio, depresión o fiebre.

    Existen una serie de medidas básicas que toda persona con fiebre del heno debería tomar en el momento que comienza a notar la sintomatología característica del proceso:
  • No abrir las ventanas de casa, es mejor el aire acondicionado si tiene filtros de polen.
  • No hacer ejercicio (correr, montar en bicicleta, en moto...) a primeras horas del día, ya que hasta las 11 de la mañana la concentración de pólenes es mayor.
  • Los viajes en coche deben hacerse con las ventanillas cerradas y con aire acondicionado (con filtro de polen).
  • En días soleados con viento debe quedarse en casa, o bien tomar la medicación indicada por su médico.
  • El uso de mascarillas y de gafas puede ser eficaz para disminuir el contacto con los pólenes y por ello los síntomas de alergia.