Los niños, protagonistas del Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el día contra esta enfermedad

Por hola.com

En la detección precoz es básico saber distinguir los síntomas, que, en un 85% de los casos, son muy similares: pérdida de peso, fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, hinchazón y masa abdominal anormal, hinchazón de cabeza, formación en exceso de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento. Son síntomas que pueden aparecer en otras muchas dolencias infantiles comunes, por lo que es básica la labor del médico para realizar el diagnóstico. Y es que no hay que olvidar que en los niños el cáncer se extiende rápidamente, por lo que el tratamiento precoz es uno de los pilares fundamentales para conseguir resultados.

En España, la Asociación Española Contra el Cáncer también se ha sumado a la iniciativa y ha aprovechado este día para dar a conocer su proyecto "Vencer jugando", un conjunto de material psicoeducativo, financiado por la Fundación Inocente Inocente. ¿Su objetivo? Intentar facilitar la adaptación a la enfermedad y los tratamientos de los niños y adolescentes con cáncer, así como de sus familiares. Así, por ejemplo, para los más pequeños, ha editado una serie de cuentos, juegos didácticos o folletos informativos. En todos ellos la enfermedad es la protagonista, pero se pretende acercarla a los niños de una manera sencilla (ilustrada con dibujos y contada con personajes infantiles) y, sobre todo, optimista. También se ha editado material para adolescentes, para padres y profesores e incluso para el personal sanitario.

Con motivo de la celebración de este día, para el que se ha elegido el lema "Mi niño ante todo", se han dado también a conocer datos sobre la enfermedad: en 2005 acabó con la vida de siete millones de personas y se diagnosticaron cerca de 11 millones de nuevos casos. Por todo ello, las iniciativas de este tipo siempre son bienvenidas.