14 de noviembre, un día para unir fuerzas contra la diabetes

Este año, se centra en el cuidado de los pies, una de las partes del cuerpo más afectadas en los diabéticos

Por hola.com

Precisamente el objetivo de este día es realizar una labor de concienciación global (que incluya a los enfermos, a las instituciones, al personal sanitario y a toda la sociedad) del desarrollo de la enfermedad, profundizando en sus características, los tratamientos y las consecuencias de la misma y, promoviendo, una vez más, un estilo de vida sano.

Medidas para intentar combatir una enfermedad que avanza sin freno en todo el mundo. "La gran mayoría de este aumento se debe al incremento de la diabetes del tipo 2, derivado de los cambios del estilo de vida: aumento del sedentarismo y de las dietas desequilibradas", explican los doctores Fernando Gómez Peralta, Mª José Redondo y Estefanía Santos, especialistas de la Unidad de Diabetes de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.

"La revisión anual de los niveles de glucosa a partir de los 45 años es fundamental para detectar a tiempo la presencia de diabetes. Este seguimiento se debe adelantar en aquellas personas que tienen obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia o antecedentes familiares, así como aquellas que tuvieron diabetes durante el embarazo", asegura el Dr. Fernando Gómez Peralta. Además, diversos estudios han demostrado la posibilidad de prevenir el desarrollo de la diabetes del tipo 2 a través del ejercicio físico, la reducción del peso corporal y, en ocasiones, de ciertos fármacos.