Todo lo que debe saber sobre los anticonceptivos

El doctor Eduardo Junco Anós nos habla de la planificación familiar

por hola.com

Sin duda, uno de los temas que más preocupan a la mujer es el embarazo. Surgen muchas dudas en torno a los métodos anticonceptivos, los retrasos en la menstruación, los síntomas y cómo afrontar una noticia tan importante. En vista del interés de muchas de nuestras internautas en relación a los métodos anticonceptivos, el doctor Eduardo Junco Anós nos resume de forma clara en este decálogo los aspectos principales sobre anticoncepción y planificación familiar.

1. Siempre que se mantienen relaciones sexuales con penetración, existen posibilidades de embarazo.

2. En el supuesto de que se mantengan relaciones sexuales en las que exista contacto entre el semen y la vagina (aunque sea un contacto con el exterior de la misma), también existen riesgos de embarazo.

3. Ante un retraso en la llegada de la menstruación, la mejor manera de salir de dudas respecto a la posibilidad de embarazo es realizando una prueba. Se trata de un tipo de test que se vende en cualquier farmacia. Y también se puede acudir a un centro de planificación familiar o al ginecólogo para que allí descarten o confirmen la gestación como causa del retraso menstrual.

4. Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos: los de barrera (preservativo, diafragma y espermicidas), los anticonceptivos hormonales (orales, inyectados, parches o implantados), el Dispositivo Intrauterino (DIU), la esterilización y los métodos naturales (Ogino, coitus interruptus). La anticoncepción de emergencia (píldora del día después o postcoital) es una forma especial de anticoncepción hormonal que exige su utilización en las 72 horas posteriores al coito de riesgo y requiere de una prescripción facultativa específica para su utilización.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie