Cómo combatir el dolor de oídos

La otitis suele deberse a una infección, y puede ser media o externa

por hola.com
Otitis externa
Afecta a niños mayores, adolescentes y adultos. Su origen está en la infección del conducto auditivo externo y suele producirse por la infección de un folículo piloso (forúnculo), que puede extenderse a través de la piel e invadir todo el conducto auditivo. Se la conoce también como otitis del nadador, ya que la contaminación del agua de la piscina, unida a una higiene insuficiente, son factores que favorecen su aparición. La humedad persistente del conducto auditivo, los microtraumatismos locales o la infección de un folículo piloso también pueden llegar a causarla.

El dolor agudo es el síntoma más precoz y llamativo, que, además, no desaparece hasta que la infección ha sido controlada. Cuando se presenta, lo hace de forma súbita, generalmente por la noche, y el paciente se encuentra febril, intranquilo, desasosegado, llegando incluso a tener vómitos o sensación de mareo.

Para prevenirla, hay que evitar el baño en agua contaminada o piscina sin depuradora; no introducir objetos punzantes o cortantes en el conducto auditivo para su limpieza, y hay que tener en cuenta que los tapones para el baño pueden no ser herméticos y mantener la humedad.

Otras causas de dolor de oídos. Existen situaciones en las que el paciente se queja de dolor en los oídos, aunque su origen no se encuentra en ellos. Esto sucede con algunos problemas dentales (muelas del juicio), de los músculos del cuello (tortícolis), de las estructuras linfáticas (ganglios) o de otros trastornos localizados en las proximidades del oído. El médico de cabecera o el especialista es el que debe diagnosticar y tratar el dolor de oídos. Hasta ese momento, los medicamentos antiálgicos y antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico) por vía oral pueden ser utilizados. No es aconsejable el uso de ningún tipo de gotas óticas hasta que el médico no practique una otoscopia diagnostique el caso.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie