El sida avanza entre las mujeres

La ONU publica su informe anual sobre la enfermedad, que ya afecta a 40 millones de personas en todo el mundo

Por hola.com

Por regiones siguen existiendo diferencias muy claras, pero la enfermedad hace mella en muchos rincones del planeta. Sigue siendo África el continente más afectado, pues es en la zona subsahariana donde vive el 60% de las personas infectadas por el VIH. De hecho, en muchos países de la zona, la esperanza de vida no supera los 40 años, y existen casos tan alarmantes como el de Zimbabue, donde ronda los 34.

También preocupa la evolución en Asia Oriental y en los países de la Europa del Este y Rusia, donde las cifras se han incrementado de manera significativa en los últimos años. Precisamente el aumento de las infecciones en las mujeres es el responsable en gran medida de que las cifras sigan creciendo sin freno.

Y junto a estos datos, los de España, donde la incidencia del sida bajó en 2003 un 5% con respecto al año anterior, pero, según palabras de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, no hay que bajar la guardia, pues cada año se producen entre 2.000 y 4.000 nuevos casos, mayoritariamente varones.