La OMS lanza una campaña para combatir las migrañas

Este tipo de cefalea hace aumentar el absentismo laboral de un buen número de españoles

por hola.com

¿Sabía que más de 70.000 españoles faltan al trabajo cada día a causa de las migrañas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha pasado por alto este problema y se ha puesto manos a la obra, lanzando una campaña global de concienciación sobre este problema de salud de primera magnitud, que se ha presentado en Madrid y que se desarrollará entre 2004 y 2006. La medida llega a la vista de los datos, pues el 95% de la población sufre un episodio de dolor de cabeza o cefalea a lo largo de su vida. Es más, según diferentes estudios, en España, un 5% de los españoles sufre dolor de cabeza a diario.

Existen diferentes tipos de cefaleas, siendo la más incapacitante la migraña -que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres-. Provoca una pérdida de unos 20 millones de jornadas laborales y escolares al año en España. De hecho, generan muchas consultas al médico de cabecera y son la primera causa de visita al neurólogo. Sin embargo, muchos de los pacientes que la padecen, ante un diagnóstico incorrecto o una falta de soluciones -pues muchas de ellas no están bien diagnosticadas ni tratadas- optan por automedicarse, lo que hace que los dolores se conviertan en crónicos.

Por ahora, se desconoce el origen de esta enfermedad (se cree que es genético), pero pueden existir factores que la propician, como el estrés o la mala alimentación. Sólo un dato más: la depresión es tres veces más común en personas que padecen migrañas o cefaleas graves. Por todo ello, la OMS no quiere perder ni un minuto más para intentar combatir este grave problema.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie