Arranca en Bangkok la XV Conferencia Internacional sobre el Sida

Kofi Annan llama a los gobiernos a actuar con firmeza para frenar una enfermedad que se extiende sin freno en Asia

Por hola.com

Por estos motivos, instó a los líderes a que combatan con firmeza la epidemia, pues "el sida es mucho más que una enfermedad; es una amenaza al propio desarrollo", explicó Annan. Y uno de los mayores problemas es la falta de medios en los países en los que más falta hacen.

Durante estos primeros días de la reunión, también se ha hecho público un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que advierte de que el sida matará a cerca de 50 millones de trabajadores en seis años (hasta 2010) y la situación puede empeorar si no se mejora el acceso a los antirretrovirales. Así, el VIH puede llegar a convertirse en una de las primeras causas de muerte en el mundo laboral. Es éste un aspecto de gran importancia, pues el sida, aparte de ser un enorme problema de salud puede convertirse en un lastre que bloquee la expansión de las economías emergentes de Asia, como puede ser la India o China.

Desde Bangkok se intenta hacer hincapié en la necesidad de cumplir todos los proyectos en marcha, por ejemplo el programa 3 por 5, un ambicioso plan de choque impulsado por las Naciones Unidas, que aspira a llevar fármacos contra el sida a tres millones de personas de los países más desfavorecidos a finales de 2005. A fecha de hoy, no parece ser que estas expectativas se cumplan.

Cualquier esfuerzo es bienvenido sobre todo cuando se miran con estupor los datos, la realidad cruel de una enfermedad que se cobró en 2003 la vida de cerca de tres millones de personas, medio millón de ellas, niños.