Dientes siempre sanos

Una correcta higiene bucal y la visita al dentista son básicas para tener unos dientes sanos

por hola.com

Una dentadura cuidada es, sin duda, una de nuestras mejores cartas de presentación. Pero, además, el cuidado de la boca es fundamental para evitar las desagradables molestias que todos hemos padecido en alguna ocasión y para prevenir posibles enfermedades. Sólo un ejemplo, la correcta masticación de los alimentos, por ejemplo, evita determinados problemas de estómago, y sólo se puede realizar si nuestros molares se encuentran en buen estado. Para que la limpieza bucal sea efectiva, se debe realizar de forma correcta y con las herramientas necesarias (cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal). Una correcta higiene, una alimentación equilibrada y visitas periódicas al dentista son imprescindibles y aseguran una dentadura sana para toda la vida.

Así, se previenen las caries, la gingivitis u otros trastornos dentales, como la pérdida de dientes, según afirman los expertos de firmas como Oraldine y Listerine, del grupo Pfizer, además del mal aliento. Además, la visita periódica al dentista o higienista es también vital, al menos una vez al año.

Pero, ¿vamos los españoles al dentista con la frecuencia debida? A tenor de los datos, no todo lo que debiéramos, pues el 68% sólo va al dentista cuando tiene un problema, el 2% no ha ido nunca y el 15% sólo ha ido una vez en los últimos cinco años. Así se desprende del estudio "¿Qué buscan los pacientes españoles?", realizado por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, con el fin de conocer cómo es la población española respecto a sus hábitos de salud bucal y cómo usa y valora los servicios de los dentistas. Los datos contrastan con la supuesta "valentía" de los españoles a la hora de visitar al dentista, pues el 71% reconoce no tener miedo al dolor.

Y, en general, el estudio pone de relieve que los ciudadanos piensan que su estado de salud bucodental es bueno, cuando la realidad es bien diferente, tal y como demuestra el hecho de que el 70% de la población padece gingivitis y un 50% periodontitis. El problema es preocupante y más teniendo en cuenta datos de la OMS, que informan de que la caries es la enfermedad infecciosa más extendida en la humanidad. Esta enfermedad puede llegar a afectar al 90% de la población y es la tercera enfermedad más extendida, tras la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Y a ella se suman otras de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie