El tai chi, un buen aliado contra la osteoporosis

La práctica de esta disciplina reduce hasta un 48% el riesgo de caídas en personas mayores

por hola.com

El doctor Antonio Hernández Royo, presidente de Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), señala que se calcula que dos millones de mujeres y 750.000 hombres padecen osteoporosis en nuestro país, una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución progresiva de la masa ósea que produce un aumento de la fragilidad en el hueso con el consiguiente incremento de riesgo de fractura. "Con estos datos -añade-, puede decirse que una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis. En España, una de cada tres mujeres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera. También el 14% de todas las mujeres tendrá una fractura de cadera".

Junto a la práctica de tai chi y ejercicio en general, los pacientes con osteoporosis deben seguir un tratamiento farmacológico continuado, riguroso y controlado, ya que se ha demostrado que diversos medicamentos reducen el riesgo de fracturas. La alta prevalencia de la enfermedad se debe, fundamentalmente, al envejecimiento de la población y al estilo de vida, jugando un papel importante el sedentarismo, la ingestión de alcohol, el tabaco, las dietas, etc. Las mujeres en etapa postmenopáusica son el grupo de población más afectado, debido especialmente a las alteraciones hormonales de este período. Así, el déficit de estrógenos en esta etapa de la vida acelera la enfermedad considerablemente.

La herramienta ideal para luchar contra la osteoporosis es la prevención desde la infancia, intentando conseguir un pico máximo de masa ósea hacia los 30 años, mediante una ingesta adecuada de calcio, ya que es a partir de esa edad cuando los huesos empiezan a debilitarse tanto en hombres como en mujeres.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie