Un 5% de los españoles sufre dolor de cabeza a diario

Es uno de los trastornos más frecuentes de las personas a lo largo de la vida y afecta más a las mujeres

Por hola.com

Dentro de las cefaleas primarias podemos encontrar las jaquecas o migrañas. En estos casos suele doler un solo lado de la cabeza, frente y ojo. Son pulsáteles (en forma del latido del pulso), de alta intensidad, producen en muchos casos fotofobia y sonofobia, suelen hacerse más críticos con el movimiento y son muy duros de soportar. Un segundo tipo son las cefaleas de tensión, que provocan normalmente dolor bilateral, que se nota como si se llevara puesto un casco en la cabeza, las zonas afectadas suelen ser la nuca y la frente. Al contrario que en las jaquecas no son pulsáteles, dan sensación de opresión, peso o tirantez y tampoco van acompañadas por fotofobia y sonofobia, ni de náuseas. Suelen estar provocadas por contracturas musculares del cuello, de los hombros y, por descontado, de los músculos de la mandíbula.

Quien sufre dolor orofacial -asegura el doctor José Fontcuberta— "suele dormir mal, se levanta cansado, experimenta fuertes dolores en la cabeza, en las sienes, ojos y frente, alrededor y debajo de los oídos, en la nuca, en la zona donde empieza el cuello, ruidos en los oídos, dolor en la espalda, molestias en la zona de los ojos, hormigueo en los brazos y manos y en ocasiones mareos y vértigo inestabilidad y zumbidos". Además puede tener destellos en los ojos, cuando leen letras oscuras sobre papel blanco, las letras se mueven, e incluso achacan a que la almohada y el colchón no son adecuados el hecho de que se levanten cansados".

El tratamiento que sigue la Clínica Armstrong pasa, en primer lugar, por hacer desaparecer el dolor y actuar seguidamente sobre el origen del problema. Entre las opciones de tratamiento se encuentran técnicas de electroterapia, masoterapia (masajes profundos o superficiales y técnicas de estiramiento muscular), se trabaja en la relajación del músculo y en la disminución de la inflamación.