Los casos de sida se disparan

A lo largo de 2003 se han producido cinco millones de contagios

Por hola.com

Y el sida está haciendo también mella en zonas y países donde, hasta hace poco, tenía escasa o ninguna presencia, como China, Indonesia y Vietnam. En el Caribe y América Latina son más de dos millones las personas que conviven con el VIH y la situación ha mejorado en el sentido de que muchos países han reforzado recientemente las respuestas al sida, pero existe la preocupación de que la inestabilidad económica y social de algunas regiones pueda debilitar dichos programas.

Por el contrario, los datos de Oriente Medio y África del Norte son más bajos, con la excepción de Sudán, pero hay indicios de nuevos brotes en algunos países. El panorama es algo más alentador en países de ingresos elevados, en los que la mortalidad por sida continúa disminuyendo, gracias a la disponibilidad generalizada de tratamiento antirretrovírico.

La respuesta mundial se ha ampliado significativamente en los últimos años (con un mayor compromiso político, una mejora de los programas de tratamiento, más esfuerzos de prevención, una mayor aportación económica...) pero, por el momento, hay que seguir esperando para que estos esfuerzos den sus frutos, de manera que habrá que esperar varios años para que la disminución de los casos se manifieste. La clave está en seguir luchando contra la enfermedad y para ello, la OMS tiene nuevas estrategias planificadas. Así, en colaboración con diversos asociados, está desarrollando una estrategia mundial integral para proporcionar tratamiento antirretrovírico a tres millones de personas para 2005.

Además, se siguen haciendo esfuerzos para encontrar la deseada vacuna que ponga freno al avance de la enfermedad y, de hecho, en breve se va a probar una en Italia. Cualquier avance es bienvenido.