El 70% de la población española considera que tiene buena salud

Según datos del Ministerio de Sanidad, las mujeres toman más medicamentos que los hombres

por hola.com

El Ministerio de Sanidad y Consumo hizo ayer públicos los datos de la Encuesta Nacional de Salud pertenecientes al año 2001 y de ellos se desprende que, en general, los españoles estamos contentos con nuestra salud, pues un 70% de la población española considera que es buena o muy buena, siendo más optimistas los varones que la mujeres: en ellos el porcentaje asciende a un 75% , mientras que en las mujeres se sitúa en un 64%.

En lo que respecta a las enfermedades, el 38,1% de los adultos manifestó que padecía enfermedades crónicas como hipertensión (14,4%), colesterol (10,9%), diabetes (5,6%), asma o bronquitis (4,8%), enfermedades cardiovasculares (5,2%), úlceras (3,5%), alergias o depresión. Hay que precisar como dato significativo que estos porcentajes suelen ser mayores en las mujeres que en los hombres.

Y es que parece constatarse que las mujeres parecen tener peor salud. Así, ante la pregunta de si durante los 12 meses previos a la realización de la encuesta habían estado enfermos, el 21% de las mujeres contestó afirmativamente, frente al 16% de los hombres.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre 21.120 adultos y 5.280 entrevistas a padres, también aborda dos problemas de salud pública que preocupan a un gran número de personas: el tabaquismo y la obesidad. Con respecto al primer problema, se llega a la conclusión de que el 34,4% de los españoles fuma, el 16% declara ser ex fumador y el 48,7% dice que nunca ha fumado. Estas cifras han descendido ligeramente con respecto a los datos de la anterior encuesta, realizada en 1997. En lo que se refiere a la obesidad, hay que apuntar que casi el 50% de la población no hace nada de ejercicio en su tiempo libre. Un dato preocupante, pues un 12,8% de la población adulta es obesa (13,6% de mujeres y 11,9% de hombres), mientras que el sobrepeso afecta aun 36% de los ciudadanos.

La encuesta también se detuvo en el análisis de una patología como la depresión, que afecta a una media del 6,5% de los adultos, pero que presenta una gran desigualdad entre hombres y mujeres. Así, un 9,2% de ellas la padecen y un 3,7% de los varones, cifras que se acentúan en los mayores de 65 años, cuando el porcentaje de mujeres que padecen depresión se eleva al 14%.

Aprovechando la presentación de los datos, la ministra Ana Pastor quiso aprovechar para alertar contra el llamativo índice de automedicación de la población española, fundamentalmente para combatir los catarros o la gripe. Y sólo un dato curioso más: cada español duerme una media de 7,4 horas diarias.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie