¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Detrás de este nombre se encuentra una dolorosa inflamación del estómago

por hola.com

Hasta hace unos años era una enfermedad prácticamente desconocida, pero con el aumento de los casos, poco a poco, la enfermedad de Crohn ha ido cobrando protagonismo. No fue hasta el año 1932 cuando un médico estadounidense describió esta enfermedad, que en España fue prácticamente desconocida hasta los años 80. Sin embargo, cada vez existen más casos, algunos bien conocidos: la cantante Anastacia padece, por ejemplo, esta enfermedad, una inflamación de intestino, de la que ya fue operada cuando tenía 13 años. Le ocasiona fuertes dolores y le obliga a mantener una estricta medicación, así como una dieta muy severa: "Creo que me diagnosticaron esta enfermedad tan joven que la incorporé a mi forma de vida y me obligó a ser más fuerte".

Pero, ¿qué se esconde detrás de este nombre? Se trata de una de las dos enfermedades inflamatorias intestinales (la otra es la colitis ulcerosa). En esta dolencia se puede producir una afectación de todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque más frecuentemente se afectan el colon terminal y el ileon derecho.

Las causas de dicha inflamación son desconocidas, aunque existen una serie de factores que pueden considerarse predisponentes para padecerla: se habla de condicionantes genéticos, de posibles infecciones previas como origen de la inflamación, de aumento de la permeabilidad intestinal...

Sus síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea, hemorragia rectal, pérdida de peso y fiebre. Éstos pueden pasar un tiempo sin presentarse, pues algunas personas tienen periodos en los que éstos remiten durante bastante tiempo. El problema es que no se sabe por qué remiten, ni cuándo van a hacerlo, ni cuándo van a volver. Y es que, por el momento, hay aún muchas cosas que estudiar acerca de esta dolencia que, por ahora, no tiene cura.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie