Cine y moda libres de humos, protagonistas del Día Mundial sin Tabaco

La jornada, que se celebra el 31 de mayo, se centra este año en la influencia del mundo del celuloide en el consumo de cigarrillos

Por hola.com

Si hay un día pensado para que ningún fumador encienda un cigarro, ése el el 31 de mayo, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa creada con el fin de recordar los graves perjuicios de este hábito, tanto para las personas fumadoras como para las que no lo son, los llamados fumadores pasivos.

En esta ocasión, la organización dependiente de la ONU ha decidido poner el centro de atención en el papel que desempeñan la moda y el mundo del cine en la promoción de la epidemia mundial de tabaco. Así, bajo el lema "Cine sin tabaco, moda sin tabaco, ¡acción!" se realiza una llamada de atención para que estos dos medios no se conviertan en vehículos para transmitir esta epidemia global que mata cada segundo y que causa al año millones de enfermedades. Se llama a las productoras y a la industria de la moda para que asuman su responsabilidad social. De hecho, esta iniciativa no es nueva, y en Estados Unidos ya se ha realizado una campaña en diversos medios, llamada Smoke Free Movies, en los que se pueden leer mensajes tan duros como "Las estrellas del cine no tienen que encontrar un remedio contra el cáncer: por lo menos podrían evitar ser los causantes".

Así, en los primeros años del cine, muchas actrices dejaron su imagen grabada en la historia del celuloide luciendo cigarros con mucho glamour: los filmes estaban envueltos en un halo de humo y nicotina, tanto los grandes títulos del cine negro como las comedias de los mismísimos hermanos Marx. El humo del tabaco que envolvía el ambiente no era mal visto. Sin embargo, las tornas han cambiado, y hoy, en una sociedad cada vez más concienciada sobre los efectos nocivos del tabaco, no se llevan las películas en las que el protagonista fuma, por su influencia en los más jóvenes, que ven en sus ídolos los modelos a seguir... incluso en sus vicios.

Pero según la OMS no es suficiente: habanos y cigarrillos aparecen en el 92% de las películas para mayores de 13 años. Y, como muestra, un botón: la reciente oscarizada Chicago podría convertirse en un buen anuncio para cualquier tabacalera. "En Titanic, Los puentes de Madison, Terminator 3 o Man in Black el tabaco aparece en escenas principales donde se refleja el éxito, el valor o la rebeldía de los personajes", explicaba Cecilia Plañol, presidenta de la Sociedad Española contra el Cáncer.