La mitad de los españoles intenta adelgazar arriesgando su salud

Un reciente estudio revela que la mitad de la población tiene exceso de peso

Por hola.com

Nadie duda de que los españoles están cada vez más concienciados de que el sobrepeso es un problema de salud. No sólo la estética nos anima a perder peso, sino que nuestro bienestar es un factor determinante a la hora de plantearnos ponernos a dieta y así un 44% de los españoles es consciente de que le sobran kilos. Sin embargo, pese a esta buena noticia, lo cierto es que la mayor parte de los españoles, pese a considerarlo un problema de salud, no acude al médico cuando decide comenzar un régimen.

Así se desvela en el "Estudio sobre creencias y actitudes frente al exceso de peso en España", presentado recientemente y en el que han colaborado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad para el Estudio de la Obesidad. En él se recoge que sólo el 20% de los españoles pediría asesoramiento a un especialista médico cuando deseara perder peso, mientras que un 51% reconoce haber recurrido en alguna ocasión a métodos para perder peso peligrosos para su salud (dietas milagro, remedios caseros, etcétera). Además, es curioso que un 84% de los encuestados no cree en las dietas que se publican en las revistas, pero siempre las prueba.

Pero, ¿qué entienden los españoles por dieta? En principio, un 40% de los españoles la asimila a dietas milagro, como la famosa de la alcachofa y no a una alimentación sana y equilibrada. Precisamente esos métodos casi milagrosos son muy criticados por los especialistas, que recalcan los efectos negativos que pueden tener en nuestra salud.

Precisamente para intentar fomentar que se combata el sobrepeso con asesoramiento médico, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema "Pierde peso, gana vida".