"Cada cigarrillo que una persona fuma disminuye su vida en 14 minutos"

Por hola.com

El segundo libro es ¿Fumar o no fumar?, pensado para todos aquellos fumadores que quieren acabar con su problema. "Fumar es una combinación de dos cosas: un hábito y un vicio. El hábito es psicológico; el vicio, físico. El hábito es, por ejemplo, el gesto, el movimiento de una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años y que se repite más de un millón de veces". Por su parte, el vicio, explica el doctor, está directamente relacionado con la nicotina, "tan adictiva como la heroína". Se tiene que trabajar, por lo tanto, por los dos lados: el hábito y el vicio.

En el libro, el doctor hace una exposición explicando al lector los maleficios que el tabaco está causando en su cuerpo. Después muestra todas las técnicas disponibles (como la acupuntura) y desarrolla una serie de reglas psicotécnicas creadas por él que pueden ayudar al fumador. "Una técnica, por ejemplo, es la de la asociación en el cerebro del fumador entre algo que no le gusta y el cigarrillo: si a mí no me gusta comer apio, relaciono el apio con el cigarrillo. Hago esta asociación mental y no fumo".

Lair Ribeiro, todo un experto en el tema, no deja de sorprendernos: "Influye si una persona fuma con una mano o con las dos. Si sólo fuma con una, por ejemplo con la derecha, fuma con la izquierda y va a fumar menos: el consumo de cigarrillos puede menguar hasta en un 50% en un solo día, porque se quita el hábito y sólo queda el vicio".

Está seguro de que el primer paso para que una persona deje de fumar es la total toma de conciencia por parte del fumador de los males que el cigarro está ocasionando en su salud y da datos escalofriantes: cada cigarrillo que una persona fuma disminuye su vida en 14 minutos, de un 80 a un 90% de los cánceres de pulmón están relacionados con el consumo de cigarrillos, una mujer que fuma aumenta sus posibilidades de tener un aborto espontáneo, una mujer casada con un fumador aumenta su incidencia de cáncer de pulmón, sin fumar... ¿Para qué seguir? Ribeiro dedica prácticamente un tercio del libro a exponer todos los efectos perjudiciales del tabaco, algo así como "Fumar perjudica seriamente a la salud". Es el fumador quien tiene la última palabra y ¿por qué no la última calada?