Nendo: la genialidad del diseño japonés en el siglo XXI

Queremos que entiendas por qué este polifacético estudio dirigido por Oki Sato es fundamental para entender el diseño del siglo XXI. Por eso te traemos algunas de sus más recientes trabajos

por hola.com

A poco que estés interesada en el diseño habrás oído hablar de Nendo. O, al menos, lo habrás oído mencionar. Porque es uno de los grandes genios del siglo XXI. Aunque en realidad, la persona de la que hablamos no responde a ese nombre si no al de Oki Sato.
Nendo —barro, en japonés— es el estudio de diseño que este japonés nacido en 1977 fundó en 2002. En la actualidad dirige a más de una docena de diseñadores que demuestran en cada uno de sus trabajos su enorme capacidad para crear con elegancia y sin estridencias, al más puro estilo nipón.

VER GALERÍA

Las colección Fusión fusiona la estética japonesa con la funcionalidad danesa. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.

Y para que entiendas de qué estamos hablando, te hemos traído algunas de sus más recientes piezas. Sorprendentes, maravillosamente  proyectadas. Uno de los ejemplos más ‘amplios’ —por el número de piezas que lo componen— es la colección que ha creado en colaboración con BoConcept, Fusión.
El nombre no es casualidad, sino que viene dado por la idea de fusionar la estética japonesa y la funcionalidad danesa. Para ello, Oki Sato ha querido usar el origami, el arte tradicional japonés que convierte el plegado de las hojas en dos dimensiones, en objetos tridimensionales.
La colección incluye: sofá, silla, taburete, mesa de centro, sistema de pared, alfombra, vasos, platos, bandejas, cojines, cajas de almacenamiento, relojes de pared, candelabros y esculturas de aves. De todas estas piezas, nos ha enamorado la butaca. Su forma escultural y envolvente invita a sentarse, relajarse y descansar.

VER GALERÍA

Peg es el nombre de esta butaca diseñada por Nendo para Cappellini.

Otra butaca recientemente diseñada por Nendo nos ha llamado la atención. En este caso, el estudio lo ha creado para la firma italiana Cappellini. Se trata de un precioso —por sencillo y efectivo— asiento de forma redondeada, semicircular, en el que la estructura se introduce en el respaldo.
Lleva por nombre PEG y se puede adquirir en varios acabados. Por un lado, la estructura está disponible en color blanco, nogal, fresno o en color wengé. En cuanto al asiento, puede ir tapizada en textil o en cuero. El resultado es de una gran belleza.

VER GALERÍA

Cualquier pieza que diseñe el japonés resulta sorprendente. Por ejemplo, una ducha.

Claro que a los grandes diseñadores nunca se les da bien sólo un tipo de pieza. De ahí su grandeza. Y por eso lo que hacen en Nendo sorprende, se trate de lo que se trate, desde una butaca, como hemos visto, a una alcachofa de ducha. Porque eso es, más o menos, lo que han creado para Axor.
Evidentemente no se trata de un cabezal de ducha al uso. No puede ser menos convencional. Si estás intrigada, ahí va la primera pista. Este cabezal se denomina Axor LampShower. Y responde al sueño de Nendo de hacer desaparecer las barreras entre los distintos espacios de la casa.
Así que ha creado una ducha con luz. O una lámpara de salón que es una ducha. De este modo, aporta calidez de hogar al baño. Luz y agua convergen en una unión llena de magia que toma la forma de un elegante objeto decorativo. Sorprendente, ¿verdad?

VER GALERÍA

Este juego de ajedrez para Baccarat es una auténtica obra de arte.

La confirmación de que Nendo domina todas las disciplinas viene de la mano de la más prestigiosa firma de cristales del mundo, Baccarat. Para esta firma francesa han creado un espectacular ajedrez. Una obra de arte cautivadora que se enmarca en la celebración del 250 aniversario de la firma, para la que sólo se ha realizado una edición limitada de 50 piezas.

Más información:
http://www.nendo.jp
www.boconcept.es
http://www.cappellini.it  
www.hansgrohe.es
www.baccarat.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie