Javier Mariscal: “No hay que perder nunca la costumbre de jugar”

El diseñador presenta en Corea The Art Player, una completa muestra que abarca buena parte de su trabajo

por hola.com
The Art Player es el título de la muestra que el genial diseñador (Valencia, 1950) Javier Mariscal ha presentado en el Museo Hangaram de Seúl, en Corea. Hasta el próximo 22 de marzo, la exposición sumerge al espectador en el universo creativo del diseñador. Y lo hace con tres instalaciones (Sketches Room; Collage Landscap; Colors Parade) que recorren buena parte de su trabajo en diferentes tipos de soportes y disciplinas. Una exposición muy completa que nos ha servido de excusa para hablar con el creador. 

VER GALERÍA

El diseñador presenta una completa muestra de su trabajo en Corea. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.

¿Por qué 'The Art Player'?
Debido al carácter multidisciplinario de nuestro trabajo, nos pareció que la idea de jugar con el arte y aplicarlo a todas las disciplinas comunicaba muy bien nuestro trabajo a una audiencia tan lejana como la coreana.

¿Qué tienen sus obras de arte y qué de juego?
Sobre todo se trata de una forma de vivir la vida y el trabajo y los amigos. Es hacer lo que te gusta, disfrutarlo y transmitir esta energía.

VER GALERÍA

'The Art Player' es el título de la muestra de Mariscal en Seúl.

¿Hay que tener siempre ganas de jugar?
Si, por supuesto, no hay que perder nunca esa costumbre.

¿Cree que en Asia se ha entendido su modo de entender el diseño?
El público de Corea ha respondido muy bien a la exposición, la disfrutan, es un público muy abierto y muy espontáneo.

Es uno de los diseñadores habituales de Vondom (varias de sus piezas para ellos están presentes en esta muestra). ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con ellos?
Lo que más me gusta es que han creado una empresa con un estilo propio, basado en el mueble de exterior y usando una técnica que nos permite trabajar muy a nuestras anchas, el rotomoldeo. Siempre me ha gustado el plástico y esta técnica nos permiten llegar muy lejos con las formas.

VER GALERÍA

Vondom es una de las firmas habituales con las que colabora Mariscal.

Diseño de producto, portadas de discos, audiovisuales, comunicación, packaging, carteles de películas, libros… ¿Un diseñador ha de ser multidisciplinar hoy en día?
No necesariamente, hay diseñadores que prefieren especializarse en un campo muy concreto, en mi caso en el Estudio hemos ido creciendo e incorporando nuevas tecnologías que te abren nuevos caminos. La curiosidad es también muy importante.

¿Hay alguna de estas disciplinas en las que se sienta más cómodo, más ‘realizado’ como diseñador?
Todo forma parte de un proceso de diseño, el resultado final tiene que parecerse al primer boceto que has dibujado al principio.

¿Tiene muchas de sus piezas en casa, decorando su hogar?
Sí, tengo algunas, antiguas y actuales. La favorita es siempre la recién llegada, la que acaba de salir al mercado.

Más información:
www.mariscal.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie