LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Sara Folch: “Si tienes un cuarto de juegos en el sótano, emplea leds cálidos. Gastarás menos”

La prestigiosa interiorista catalana nos hace un hueco en su ajetreada agenda para darnos algunos consejos prácticos sobre decoración. De paso, nos habla de su trabajo

por hola.com

Es una de las interioristas más reputadas del momento en nuestro país. Claro que lleva más de 20 años dejando su sello personal allá donde realiza un proyecto de decoración. Y los hay de diversas dimensiones, para uso público o privado.
Desde la calidez de los gimnasios DIR, a la sofisticación del teatro de Castelldefels o la frescura del SPA Aguas de Ibiza. Desde una espectacular villa en Sitges a un pequeño estudio en el centro de Barcelona… Pero siempre con una serie de constantes: la importancia de la tecnología, la combinación de texturas, colores y el diseño del mobiliario.

VER GALERÍA
Sara Folch lleva más de 20 años trabajando de interiorista. (PULSA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES).

Voy a cambiar el suelo de mi vivienda este verano. No me gusta el parquet porque lo encuentro anticuado. Pero tampoco me suelen gustar el pavimento cerámico. ¿Qué me aconsejas?
Pavimento continuo, que se crea con resinas, para conseguir un efecto de suelo de párking y luego lo puedes teñir del color que quieras. Da luz, es resistente y fresco.

Me estoy planteando comprar un sofá nuevo para el salón de mi casa. ¿Hay algún color o tono que sea más adecuado para que perdure?
Para crear armonía, debería ir en función de los colores de la vivienda. Si tienes niños, mejor tonos no muy claros; y mejor colores no muy fuertes, para que sean más atemporales.

VER GALERÍA
Los interioristas "creamos ambientes, espacios", afirma Sara Folch.

Mi cocina es pequeña. ¿Debo poner muebles blancos o puedo optar por un poco de color?
Siempre puedes poner un poco de color, dependiendo de la luz que tengas en la cocina. Si tienes poca luz, apuesta por un color neutro y claro.

Estoy rehabilitando una vieja casa y me he encontrado que tiene muchas columnas. No sé si usarlas para integrar o para separar espacios. ¿Qué opinas?
Mi apuesta sería integrarlas, realzándolas e iluminándolas, como si fuera un antiguo claustro y de ese modo darles importancia.

Tengo un sótano amplio en mi casa que voy a emplear como cuarto de juegos. ¿Cómo lo puedo iluminar?
Deberías utilizar leds cálidos, ya que gastarás menos, y los niños van a estar tiempo jugando en el nuevo cuarto.

En el salón-comedor de mi casa hay dos ambientes; ¿Debo colocar las luminarias a juego en el techo y sobremesas o pueden ser diferentes?
Lo importante es que todas las zonas del salón-comedor estén iluminadas creando buenos ambientes. No depende tanto del estilo de la luminaria como de la luz que creen.

VER GALERÍA
Algunos de sus proyectos son para espacios de uso público.

Háblanos de ti. ¿Qué caracteriza tus trabajos como interiorista?
Creo que me caracteriza la capacidad de adaptación a cada cliente y proyecto, siempre buscando la elegancia, incorporando tecnología e innovando con texturas y tejidos, sin encasillarme en un estilo concreto de decoración.

Has diseñado interiores de amplios caserones y de pequeños lofts. ¿Qué es más complicado para ti como profesional?
Todos los interiores tienen sus ventajas e inconvenientes, y se tienen que trabajar por igual. Yo he disfrutado creando desde un pequeño loft de 35 metros cuadrados en pleno Eixample hasta una casa de más de 1.500 metros cuadros en Sitges. Lo importante es crear el ambiente y espacio que estás buscando.

¿Crees que en España está bien considerado el trabajo de los arquitectos de interiores?
Cada vez se valora más la profesión del interiorista, pero desconocen el trabajo que hacemos. No es colocar un sofá o elegir el color de una pared o el mejor jarrón para el comedor. Creamos ambientes, espacios. Los dibujamos y los imaginamos. Y luego los desarrollamos: desde la instalación de luz hasta el diseño del mobiliario, pasando por remodelar o restaurar si creemos que así vamos a poder crear el ambiente que buscamos. Es un trabajo mucho más complejo en que cuidamos cada uno de los detalles para crear desde la nada.

Más información:
www.sarafolch.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie