LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Macarena Barcia: “El papel pintado está de plena actualidad y es ideal para crear espacios personales"

La diseñadora de interiores sevillana afincada en Bilbao da buena cuenta de sus conocimientos en Interiorismo respondiendo de manera clara y concisa a una serie de preguntas prácticas

por hola.com

Esta sevillana nacida en 1964 tuvo claro desde su infancia que lo que más le gustaba era que su casa estuviera en perfecto estado: “No sé decir cuándo decidí dedicarme a la decoración pero es una vocación que viene de mi niñez y con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más”. Así que cuando fue el momento, se matriculó en Decoración de Interiores en la Escuela IADE de Bilbao, ciudad en la que vive desde 1988.

VER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Durante algún tiempo regentó una tienda de decoración infantil y juvenil al tiempo que dirigía su propio estudio de decoración. Pero ya en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a su estudio, especializándose en reformas integrales.
Ella misma resume su filosofía de trabajo con este ejemplo: “Estoy convencida de que no importa si en una mesa pones una servilleta de hilo bordada a mano y perfectamente almidonada, o una sencilla servilleta. Lo importante es el cariño que pones al elegir los detalles que van a llenar de encanto tu mesa”.

Tengo una casa de campo con un amplio salón y muebles de estilo colonial. Quiero cambiar los sofás. ¿Qué color de tapicería crees que sería acertado?
Un sofá blanco crea la base neutra ideal para mezclar estilos distintos ya que encaja bien con cualquier tendencia, material o textura.

VER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

En un dormitorio en color claro, ¿apuesto por ropa de cama blanca o mejor elijo dibujos que contrasten?
Blanca, sin lugar a dudas. Es el modo perfecto para conseguir el ambiente que se desea para un dormitorio, que invita al descanso y a la relajación.

No me gustan las paredes de azulejos para el cuarto de baño. Los encuentro muy fríos. ¿Qué puedo colocar en la pared de mi nuevo cuarto de baño?
El papel pintado está de plena actualidad y es ideal para crear espacios personales y únicos. Además, hay una gran variedad de estampados y colores en papeles lavables y vinílicos idóneos para este fin.

VER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Voy a pintar el salón de casa. Los muebles son oscuros y las tapicerías en tonos claros. ¿Qué color elijo para las paredes?
Yo te aconsejo que optes por una paleta cromática neutra. Es decir, colores como los grises, los arenas y los blancos, que ofrecen multitud de posibilidades.

Me estoy planteando dejar una pared decorativa en el salón. ¿Qué me sugieres?
Si se trata de una casa de campo, el ladrillo o la piedra resultarán muy versátiles; mientras que en una vivienda urbana los papeles con textura o un tratamiento distinto al resto de las paredes, proporcionará el resultado ideal.

En el dormitorio de invitados de mi casa tengo un cabecero de forja negro, pero creo que se ha pasado de moda. ¿Cómo lo puedo sustituir, que no me cueste muy caro?
Uno entelado con tejidos confortables y cálidos, como el lino, chenillas, terciopelos, tejidos texturados resistentes. También lo puedes personalizar rematándolo con tachuelas de tapicero.

¿Qué tipo de luz elijo para colocar en el salón: un plafón de techo, luces indirectas o halógenos..?
Lo ideal es una combinación de luces indirectas, lámparas cuya intensidad pueda regularse y así obtener distintos ambientes (para leer, para charlar, para ver la tele…), con focos perimetrales en alguna de las paredes.

Tengo un recibidor bastante amplio y no sé qué tipo de mueble colocar. O quizás no es necesario colocar nada…
Una cómoda, una consola, una mesa, uno o varios espejos, un banco tapizado… En cualquier caso, yo apuesto por muebles bajos que consigan crear pasos amplios evitando obstáculos, en los que, además, nos podemos apoyar para colocar luces indirectas.

En el cuarto de baño tengo un lavabo con encimera volada de mármol. No sé qué puedo colocar debajo. ¿Alguna idea?
Una pareja de banquetas, con cajas de cuero te permitirán utilizarlas para guardar tus cosas. Otra opción válida es una balda volada de madera bien tratada en roble o bien lacada.

Tengo dos hijas de 8 y 10 años y dos habitaciones contiguas, en las que duermen. Si tiro el tabique de separación, ¿Conseguiré un espacio más grande o sólo perderán intimidad?
Los espacios amplios nos proporcionan muchos más recursos a la hora de decorar una habitación. Respecto a la intimidad, la podemos conseguir con divisiones parciales como una librería o un tabique de pladur a media altura con un revestimiento distinto al resto de las paredes de la habitación.

Más información:
C/ Maria Goiri, 7. Getxo.
656 797 698

Si tienes alguna pregunta práctica sobre decoración, no dudes en dejar tu comentario. Nosotros se la plantearemos a nuestros expertos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie