Pepe García, socio fundador de CuldeSac: “La creatividad se alimenta del hambre y de la necesidad”

por hola.com

Aprovechamos la presentación de 'Transalpina', una espectacular mesa extensible diseñada por CuldeSac  para Punt Mobles, para charlar con Pepe García, socio fundador de la firma. El estudio de diseño valenciano comenzó su andadura hace ya diez años. Y en la actualidad es uno de los estudios más polifacéticos del panorama creativo español, reconocido internacionalmente y colaborador habitual de marcas Premium. En esta entrevista hablamos con él de la nueva mesa, pero también de los años transcurridos desde la fundación de CuldeSac.

VER GALERÍA
(PULSA EN LA IMÁGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS).

¿Qué caracteriza 'Transalpina'?
Sobre todo, su ligereza, su contemporaneidad y dinamismo. Se trata de una nueva tipología de mesa extensible, con tablero en voladizo, que quiere representar la alianza perfecta entre forma y función. Esta mesa, de aparente simplicidad, aborda el reto de su extensión de forma muy abierta y lateral, donde la solución técnica no define su morfología final sino que, por el contrario, el aspecto final del mueble determina su mecanismo de extensión. Es un elemento pensado para adaptarse e integrarse en todo tipo de espacios –desde una cocina a un salón– sin perder un ápice de funcionalidad y siempre de forma elegante, manteniendo su característica esbeltez y proporción.

Una de las señas de identidad de la firma es su concepto de sencillez. ¿Lo más sencillo es siempre lo más bello?
Personalmente, encuentro cada vez más belleza en lo más sencillo: en aquellas soluciones que son honestas y directas. Tal vez porque es ahí donde encuentro el reto, en el cómo ser capaz de decir más con menos.

VER GALERÍA
(PULSA EN LA IMÁGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS).

¿Cuál es la etapa, el estilo del pasado que más te gusta para inspirarte? Art deco, barroco, minimalismo (si se puede denominar pasado)…
Considero que la inspiración no es más que una actitud mental, una capacidad de observación cotidiana que predispone a conectar conceptos aparentemente ajenos entre si, para obtener nuevas soluciones. Cada proyecto bebe de fuentes distintas.

¿Qué ha de estar por encima, funcionalidad o diseño?
Por encima de todo ha de estar el equilibrio entre ambos. Esa eterna bipolaridad entre forma y función me resulta muy estéril, porque para mí se trata de un todo. Somos incansables buscadores de belleza funcional porque, como en la vida misma, el equilibrio nos resulta más atractivo.

¿Aunar diseño y funcionalidad es lo más complejo?
Más bien lo más complejo es encontrar el concepto generador que se sostenga, que aporte verdadero valor, respecto a lo anterior: el motivo que justifique la existencia de esa nueva pieza. En CuldeSac somos muy exigentes con esto y, tal vez por eso, desarrollamos proyectos muy escogidos.

CuldeSac lleva desde 2002 creando. ¿Cómo ha evolucionado el diseño en estos más de 10 años?
Ahora somos 10 años más sabios. Durante todo este tiempo seguimos luchando por nuestras ideas. A veces hemos vencido, algunas otras hemos fracasado, y todas esas experiencias nos han permitido desarrollar un instinto, como un olfato, que nos permite distinguir lo bueno de lo excelente. Tras más de diez años de trabajo seguimos replanteándonos cada proyecto desde los cimientos, la creatividad sigue siendo la columna vertebral sobre la que se sustenta el estudio y, a la vez, esa creatividad está cada vez más enfocada, más dirigida y alineada con las necesidades del cliente. Diez años de trabajo ya… pero curiosamente cada mañana sigo teniendo la sensación de estar empezando por primera vez.

¿En qué punto nos encontramos ahora en España, en cuanto a calidad de diseño?
España vive en este momento su mejor época a nivel de reconocimiento y visibilidad internacional. Lo que ha cambiado, tal vez, es que antes había una sensación de unidad mayor, una sensación de grupo, que estaba por encima de la imagen de ninguno de sus componentes. En la actualidad se produce lo contrario, el star system provoca que la individualidad esté por encima de la sensación de país.

Pero imagino que la crisis afecta mucho al mundo del diseño, asociado al lujo, con o sin acierto…
Esta época que nos ha tocado vivir está siendo un máster. Solo espero que cuando vuelva a crecer la hierba no olvidemos lo que hemos aprendido. La creatividad se alimenta del hambre y de la necesidad, y se duerme en los laureles del exceso.

¿Qué caracteriza el trabajo, los diseños, de CuldeSac?
En CuldeSac nos mueve la idea de hacer historia, no una historia grandilocuente, sino nuestra propia historia compuesta de proyectos relevantes que perduraran en el tiempo. Por lo que respecta a nuestro trabajo diario, los valores de creatividad, implicación y pasión son comunes a las más de 40 personas que forman el engranaje del estudio en sus distintas divisiones, que se entrelazan y enriquecen mutuamente.
Nuestros trabajos transmiten nuestra motivación de inspirar y ser inspirado por todo lo que nos rodean, siempre con el leitmotiv común de la creatividad y atención al detalle.

Y el futuro de CuldeSac, ¿hacia dónde va? Trabajar  fuera de España; montar una firma; el diseño sostenible por encima de todo…
Seguimos trabajando para abrirnos puertas en mercados internacionales –como Reino Unido, México y Australia– y continuar creando multitud de alianzas con profesionales y marcas que trazan camino con CuldeSac. Nuestra empresa avista el futuro con respeto y experiencia pero, sobre todo, con la responsabilidad de lanzar un mensaje positivo, entusiasta y convencido de que el trabajo y la estrategia son armas que disparan certeras.

Más información:
culdesac.es
puntmobles.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie