LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Silvia Alfaras: “Es importante que todo el conjunto de elementos de una estancia esté en armonía”

La interiorista catalana Silvia Alfaras nos da su personal visión de la decoración y el amor por los detalles resolviendo algunas dudas prácticas muy habituales

por hola.com

Esta interiorista catalana nacida en 1976 es una fanática de los detalles. Para ella ahí está una de las claves del trabajo de un decorador. Porque son los detalles los que lograr diferenciar un espacio de otro. Dotarlo de personalidad y estilo propio.
Precisamente así comenzó su interés por su profesión, siendo apenas una adolescente, cuando acompañaba a sus padres a diversos restaurantes a los que acudían por compromisos profesionales. A ella le llamaba la atención que no conseguía distinguir uno de otro. Entendió que crear espacios con personalidad era el camino que iba a marcar su pasión por el interiorismo. Y su trabajo en su propio estudio, abierto hace apenas unos meses, tras varios años trabajando para otros.

VER GALERÍA


En su estudio, Silvia Alfaras trata de crear espacios con personalidad. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

Las alfombras en el salón y las habitaciones, ¿deben estar coordinadas con el color de paredes y muebles?
Para mí es importante que todo el conjunto de elementos de una estancia esté en armonía, tanto en colores como en texturas y materiales. Por lo tanto, a la hora de elegir una alfombra deberemos tener en cuenta las paredes y muebles, entre otras cosas. El color es un elemento muy poderoso en el diseño de interiores por su influencia en las personas en cuanto al aspecto sensorial, de ahí que sea tan importante el buen trato del mismo a la hora de utilizarlo en nuestras viviendas.

Tengo un solo espacio para la habitación de mis dos hijas. Y son de muy distintas edades. ¿Cómo puedo diferenciar la zona de cada una de ellas?
Sin duda, es necesario tener en cuenta aspectos importantes como las dimensiones y necesidades a la hora de diferenciar espacios compartidos. En estos casos, procuro trabajar la estancia como un único espacio común a las dos, a través de elementos de gran peso visual, como paredes, mobiliario y otros. Me gusta pensar en utilizar colores bastante neutros buscando la diferenciación a través de aspectos como los acabados o elementos textiles, por ejemplo, cojines, tapizados, cortinas, etc. Además, siempre podemos ayudarnos de la opción de un separador móvil para procurar cierta intimidad en caso necesario.

VER GALERÍA


En la imagen, zona de dormir para una niña de 12 años.

Para las paredes de las habitaciones infantiles quiero optar por papel pintado. ¿Es mejor de dibujo pequeño o grande? ¿O eso depende del tamaño y la luz del dormitorio?
Aunque la luz también influye, sin duda el tamaño de la estancia será determinante para elegir un papel con el dibujo de tamaño adecuado. Hay que tener en cuenta que un dibujo grande puede generar el efecto de empequeñecer la estancia.

¿Hay algún modo infalible de meter el despacho en el salón?
Probablemente no existe un procedimiento común para habilitar un despacho en el salón. Lo ideal es diseñar ese espacio de manera global, pensando en incluir ese despacho a través de una propuesta personalizada acorde con las necesidades de cada cliente.

Estoy buscando un sofá nuevo y tengo claro el estilo que quiero, pero no la tapicería. Me gustan los estampados con cuadros y rayas, pero me da miedo cansarme pronto. ¿Qué me aconsejas?
No hay problema en poner estampados de cuadros y rayas en un sofá, pero en estos casos hay que tener muy en cuenta los colores a elegir. Un sofá acostumbra a ser un elemento importante en una estancia, de mucho peso visual. Yo personalmente recomendaría tratar el sofá con colores muy neutros y, por lo tanto, atemporales, y arriesgar entonces con los cojines, ya sea en cuanto a formas, colores, texturas, etc.

VER GALERÍA


La iluminación es una escalera es clave, según la interiorista catalana.

Vivo en un dúplex y no sé cómo iluminar la escalera. ¿Puedes darme ideas?
Una escalera acostumbra a tratarse de una zona de paso muy frecuentada y con cierto riesgo, por lo que conviene que esté siempre bien iluminada. Evidentemente la resolución dependerá siempre de las necesidades reales, pero conviene pensar en aspectos como la cantidad de luz necesaria y si conviene o no dejarla encendida muchas horas, toda la noche. En estos casos es recomendable el uso de las lámparas de led por su alto rendimiento y bajo coste de mantenimiento, y por que confiere una iluminación tenue que no deslumbra. Más allá de la iluminación general, otra opción puede ser acompañar la escalera con un recorrido de luces para enfatizar las zonas dónde pisar.

Me voy a hacer un armario a medida para la habitación principal. ¿Qué va mejor, puertas de cristal biselado o de madera lacada?
En realidad cualquiera de las dos opciones es válida, pero conviene tener en cuenta el entorno que acompañará ese armario para determinar qué material es el más adecuado. El cristal biselado es, por defecto, más frío que la madera que aunque depende del color, acostumbra a transmitir una sensación mucho más cálida y acogedora a las estancias.

Más información:
www.silvia-alfaras.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie