Diseño italiano y diseño vasco se hermanan en Bilbao

AlhóndigaBilbao acoge la exposición The New Italian Design 2.0, a la que se le suman una selección de 12 objetos icono del diseño vasco actual. Hasta el 5 de mayo

por hola.com

Nos encanta que se puedan visitar en nuestro país exposiciones dedicadas al diseño. Porque suponen una ocasión extraordinaria entender los motivos de que se haya convertido en parte esencial de nuestras vidas.
Incluso podemos decir sin temor a equivocarnos que es una de las características esenciales de la sociedad en que vivimos en este ya bien entrado siglo XXI. Si eres de las personas que se interesa por la repercusión del diseño en la vida diaria, estás de suerte porque puedes visitar entre manos dos muestras que te puedan interesar.

VER GALERÍA


Vista general de la exposición “The New Italian Design 2.0”.  (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Próximamente abordaremos Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar, que se inaugura el 16 de febrero en Madrid. Pero hoy nos ocupamos de The New Italian Design 2.0”, que acoge hasta el próximo 5 de mayo el centro AlhóndigaBilbao. Organizada en colaboración con Triennale Design Museum —está comisariada por la directora de la misma, Silvana Annicchiarico —, se trata de una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo, que explica y describe la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el cambio de siglo.

La exposición aborda el hecho de que el diseño ha evolucionado en los últimos años y es una de las áreas fundamentales de crecimiento económico. Su papel ya no se limita simplemente a resolver problemas estéticos, sino, más bien, a inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías.
Esta disciplina se está volviendo una “profesión de masas”, y está acaparando cada vez más atención por parte de las universidades, escuelas y profesionales de toda Europa, Japón, Estados Unidos, India, China y Corea así como del resto del mundo industrializado y en desarrollo. Si buscamos una explicación a esta expansión, podemos encontrarla en esta muestra.

VER GALERÍA

La exhibición está compuesta por más de doscientos objetos que abarcan distintos ámbitos del diseño: el diseño de producto, de accesorios, de joyería, de interiores o de alimentos, entre otros. Muchos de los diseñadores/as que han participado en esta exposición son artistas de reconocido prestigio internacional y desempeñan su labor en importantes empresas del sector industrial.

VER GALERÍA

Y hay una razón más para encontrar esta muestra imprescindible: su repaso por el diseño vasco, que tendrá presencia a través de 12 objetos creados por diseñadores/as seleccionados especialmente para la exposición. Éstos se exhibirán en un espacio que irá transformándose mostrando cada semana un objeto diferente de un diseñador vasco.
El diseño vasco contemporáneo ocupa una posición relevante en el panorama del diseño internacional. Sus productos muestran alternativas y soluciones innovadoras, en las que el talento creativo vasco se pone al servicio de la industria para conseguir una mayor calidad en lo cotidiano.


Más información:
“The New Italian Design 2.0”
“Diseño Vasco Actual”
AlhóndigaBilbao. Sala de Exposiciones. Planta -2
http://www.alhondigabilbao.com/

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie