El diseño brasileño conquista Berlín

'Brasilian Design: Modern & Contemporary Furniture' es el nombre de una magnífica exposición donde se puede admirar el trabajo de arquitectos y diseñadores tan prestigiosos como Niemeyer o los hermanos Campana

Por hola.com

Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí. Tras los largos meses de invierno y frío, estos esperados días de vacaciones se acogen como lo que son, algo así como una vía de escape que nos sirve de respiro hasta el verano. Quizás por eso son los cuatro días del año en los que más gente sale de turismo.
Y no cabe duda de que Berlín es una de las ciudades europeas más atractivas por su belleza. Pero también por su intensa vida cultural. Probablemente es la ciudad del viejo continente en la que se acumulan más galerías de arte por número de habitantes y metro cuadrado.
Bien, pues en una de esas galerías (Galería Zeitlos) tiene lugar, hasta el próximo cinco de mayo una interesantísima exposición de diseño. Pero no de un diseño cualquiera, sino de piezas de mobiliario procedentes de Brasil.
Se trata de la mayor exposición de diseño brasileño jamás celebrada en Europa. Así que no lo dudes. Si has elegido la capital alemana como destino vacacional, hazte con un mapa y acércate. Te vas a sorprender con lo que hacen los creadores del país del Amazonas.

VER GALERÍA

La muestra está compuesta de más de 80 piezas que representan el diseño brasileño. Y es que de unos años a esta parte se ha convertido en un verdadero filón, con nombres como el centenario Óscar Niemeyer o los más jóvenes hermanos Campana.
Uno de los aciertos de la muestra es que ofrece al visitante una visión global del tema, y presenta dos momentos muy diferentes de diseño de Brasil. Comienza con la época moderna, esto es, a partir de la década de los 40, también conocidos como los ‘años dorados’. Fue entonces cuando despertó el diseño y la arquitectura en ese país. Y lo hizo siguiendo el movimiento de la escuela Bauhaus.
De esta brillante época se pueden contemplar de piezas de nombres tan reconocidos como Lina Bo Bardi, Paulo Mendes da Rocha, Sergio Rodrigues, Joaquim Tenreiro, Jorge Zalszupin, José Zanine Caldas y, por supuesto, del gran Niemeyer.

VER GALERÍA

Pero como no todo quedó allí, la exhibición también debía reflejar el trabajo de los creadores actuales. Lo que se contempla como el periodico Contemporáneo, que comienza a finales de los años 80.
A través de su diversidad, la irreverencia, la creatividad y la sostenibilidad, el actual diseño brasileño ha logrado el reconocimiento internacional, que se evidencia en los premios recibidos. Ahí están nombres como el de los hermanos Campana, Zanini de Zanine, Rodrigo Almeida, Brunno Jahara, Sergio Matos y Carlos Motta, entre otros. Todos ellos, contemplados en la muestra de Berlín.

Entre las piezas presentadas, destaca la silla de tres pies, de Joaquim Tenreiro; un aparador de lo invisible de José Zanine Caldas. Y el banco de Peixe, de los hermanos Campana. Es la primera vez que se deja ver después de  20 años, cuando se mostró en la primera exposición de los diseñadores.

Más información:

www.zeitlosberlin.com

www.brazilianfurnituredesign.com