Estas antigüedades son tendencia

La casa de subastas Sotheby’s celebra las próximas semanas en sus sedes de París y Nueva York sendas ventas que nos dan una idea de por dónde va el mercado de antigüedades

por hola.com

Saber qué piezas se venden en las grandes subastas que se celebran en todo el mundo, no tiene porqué ser muy útil a efectos prácticos para todo el mundo. Es decir, no todo el público tiene la posibilidad de pujar por una de estas piezas históricas, de indiscutible valor y belleza y digamos que ‘poco económicas’.
Pero sí a todo aficionado a la decoración, el mobiliario, las bellas artes y las antigüedades le gusta y le interesa saber qué es lo que se valora, qué es lo que se compra y qué tendencias triunfan entre las viejas piezas de subasta.

VER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

Por eso en estas páginas nos gusta hacernos eco de algunas de las más interesantes ventas que tienen lugar en casas de la categoría de Sotheby’s. Y precisamente están muy próximos dos fascinantes eventos que queremos que conozcas.
El primero tendrá lugar en París el 22 de noviembre —la semana que viene—, y en él se pondrán adquirir algunas obras muestras que provienen de la ciudad eterna y que datan de entre 1920 y 1930, incluyendo dos grandes obras de Eileen Gray.
Una de ellas es la maravillosa Transat Armchair, diseñada por Gray para el Palacio del Maharaja de Indore, en 1930. Esta excepcional pieza fue adquirida por la casa de subastas en 1980 y puesta a la venta estos días. Y supuso, junto con otras obras que decoraron el interior del palacio, un auténtico manifiesto del Modernismo.
De la misma exquisita colección proviene un monumental mueble bar de forma curva, realizado en madera negra y alpaca. Se vende junto con dos taburetes a juego.  Esta pieza, sólo vista hasta el momento a través de fotografías del interior del palacio del Maharajá, también data de 1930.
Otra de las obras maestras que se pueden admirar —y algún privilegiado adquirir— en esta subasta es un espectacular par de puertas moldeadas realizadas en cristal. El nombre que está detrás de tan sorprendente pieza es René Lalique, maestro vidriero y joyero del Modernismo.

VER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA


Unos días más tarde (ocho y nueve de diciembre), en Nueva York, se subastará una serie de piezas decorativas y mobiliario de la colección de Dodie Rosekrans, una figura casi desconocida en nuestro país, pero que resultó muy influyente en el mundo de la moda neoyorquina.
Pues bien, esta mujer también fue (falleció el pasado noviembre, a los 91 años ) una gran aficionada al arte y el mobiliario. Según Charles Moffett, vicepresidente de Sothebys, “Didie simplemente estaba bendecida con un gran ojo. Su ecléctico gusto e intereses no estaban limitados por la constricción de otras personas”.
Esa vista para el buen gusto le llevaron a comprar sorprendentes piezas como las diseñadas por Michael Taylor para su casa de San Francisco. O las singulares sillas Cocodrilo, coordinadas con los taburetes Cocodrilo.
Respecto al arte, basta decir que entre las piezas que se venden se encuentran tres obras de Pablo Picasso: Couple à la guitare, de 1970; Fillette aux nattes et au chapeau vert, de 1956; y Femme, de 1930. Además de Round Jackie, de Andy Warhol, realizados por el artista en 1964. En total, se estima que la venta de la colección pueda recaudar 21 millones de euros.

Más información:
www.sothebys.com
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie