El diseño arquitectónico de Zaha Hadid

Una amplia muestra en el Museo de Arte de Philadelphia recoge las mejores piezas diseñadas por la genial arquitecto nacida en Irak en 1950

Por hola.com

Esta mujer puede decirse que en gran medida ha revolucionado el mundo de la arquitectura. Para empezar, ha sido la primera mujer en ganar el más prestigioso premio en el mundo de la arquitectura, el Pritzker. Aquello fue en 2004. Un año antes se había hecho con el de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe.
A nadie le puede extrañar que a esta iraquí nacida en 1950 y afincada en Londres se la considere una de las mejores de nuestro tiempo. Porque, entre otras cosas, su trabajo ha supuesto un gran avance en el vocabulario de la arquitectura y el diseño a través de la exploración de lenguajes geométricos y del uso de técnicas y tecnologías de vanguardia.

VER GALERÍA


Todas las piezas de la muestra que alberga el Museo de Arte de Philadelphia son un ejemplo de las inusuales formas que Hadid ha introducido en el lenguaje del diseño. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

 

Sus edificios lo evidencian. Pero también sus trabajos en diseño de mobiliario y diversos objetos. Esta realidad puede apreciarse a la perfección en la exposición Zaha Hadid: Fom in Motion (Forma en movimiento), que tiene lugar en el Museo de Arte de Philadelphia.
Se trata de la primera muestra que esta arquitecto pone en marcha en Estados Unidos y en ella se pueden admirar algunas de las piezas que ha creado: muebles, joyas, curiosos objetos de artes decorativas.

La exposición —que se podrá visitar hasta marzo de 2012—, pone especial énfasis en el carácter continuo de su trabajo, en el que siempre está reinventando el equilibrio entre los objetos y el espacio. Así son sus sinuosos sofás, sus mesas y sus sillas, realizados en materiales que van desde la madera, al acero, pasando por el aluminio y el poliuretano.
Todas estas piezas son un ejemplo de las nuevas e inusuales formas que Hadid ha introducido en el lenguaje del diseño. Y que también se evidencian en la instalación que ella misma ha creado para albergar la muestra: un ambiente ondulante de poliestireno con acabados y estructuras de vinilo sobre la base de geometrías curvilíneas.
Timothy Rub, director Ejecutivo del Museo de Arte de Filadelfia, lo ha descrito como “una instalación que proporciona un entorno dinámico para la presentación de sus diseños recientes, un reto que va a entusiasmar a nuestros visitantes”.

VER GALERÍA


La exposición Zaha Hadid: Fom in Motion (Forma en movimiento), que tiene lugar en el Museo de Arte de Philadelphia, se puede visitar hasta marzo de 2012.

 

Entre las piezas que recorren la muestra dedicada a la genial creadora se puede ver el Conjunto de Café y Té, que puede identificarse como un objeto de micro arquitectura más que como un juego de tazas, jarra para leche y azucarero. O la cubertería y vajilla para WMF, cuya función se hace más evidente.
O el Z-Car, un prototipo de vehículo de tres ruedas de forma aerodinámica, que respira diseño Hadid por todos sus rincones o, mejor dicho, por todas sus curvas, porque la pieza no puede resultar más sinuosa.

Más información:
www.philamuseum.org
http://www.philamuseum.org