De Helsinki a Bolonia: ruta por el mejor diseño

Te recomendamos que estés atenta a estas dos interesantes citas que tendrán lugar en septiembre en Helsinki y Bolonia. Puro diseño

Por hola.com

Cuando a uno le viene a la cabeza la ecuación Finlandia+diseño, enseguida afloran los nombres de los grandes (grandísimos) Alvar Aalto o Eero Aarnio, o por algunas de sus ya icónicas obras, como la silla Nº31 de Aalto, o la silla Ball de Aarnio.
Un país con esa larga tradición, y querencia, por el diseño tenía que poseer una cita importante en dichas artes y habilidades. Se llama Helsinki Design Week (del 9 al 18 de septiembre) y supone un fantástico escaparate para echar un vistazo a lo que se cuece en el mundo del diseño finlandés, y nórdico en general en sus distintas manifestaciones: industrial, gráfico, decorativo, moda, arquitectura e interiorismo. De paso, se va uno preparando para la siguiente visita, en 2012, ya que Helsinki ha sido elegida Capital Mundial del Diseño para ese año.


VER GALERÍA


De entre los muchos sorprendentes edificios de la capital finlandesa destaca el Old Custom Warehouse, un edificio de estilo Romántico finlandés de ladrillo rojo construido a finales del siglo XIX. (PULSA EN LA IMAGEN  PARA ACCEDER A LA GALERIA DE FOTOS)

 

Para no perderse hay que tener siempre localizado el Old Custom Warehouse, o Tulli-ia-Pakkahuone, un edificio de estilo Romántico finlandés de ladrillo rojo construido a finales del siglo XIX en pleno apogeo económico. Diseñado por Gustaf Nystrom, tiene 900 metros cuadrados y está envuelto en un halo de paredes de ladrillo desnudas, torres góticas abiertas y ventanales de arco apuntado.
En desuso durante casi 40 años, llegó un buen día Kari Korkmann, uno de los promotores de la Helsinki Design Week y decidió recuperarlo para este evento. Ahora alberga exposiciones y seminarios. 

El otro edificio a tener en mente (otro centro neurálgico del evento) es The Cable Factory, de Nokia, uno de los edificios más grandes del país y reconvertido en imponente centro cultural y de exhibiciones.
Una de las citas ineludibles que acoge este centro es To Declare, en el que multitud de objetos hablarán (declararán) por ellos mismos sus virtudes; o Nothing to declare, en donde los propios artistas y diseñadores pondrán a la venta sus trabajos.

El tercer gran edificio a tener en cuenta es el Music Center, que se inaugura precisamente para clausurar la semana del diseño de la capital finlandesa. El edificio responde a unas características arquitectónicas determinadas que combinan el vanguardismo del diseño finlandés actual con las construcciones industriales de principios del siglo XX, creando espacios alternativos en los que arte y música se integran de manera natural.


VER GALERÍA


Uno de los eventos más atractivos de Bolonia será la presentación por parte de Bisazza de The Wanders Collection, la nueva línea de baño firmada por Marcel Wanders.  (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERIA DE FOTOS)

 

Unos días después tiene lugar en Bolonia (del 20 al 24 de septiembre) una de las ferias más interesantes que se puedan visitar: Cersaie, Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y la Decoración de Baño. ¿Suena algo raro? Son las apariencias.
Por allí se congregarán cerca de 1.000 expositores de todo el mundo y, para que se hagan una idea de su importancia, algunos de los mejores diseñadores y arquitectos celebrarán clases magistrales y conferencias.
Vean: Jacques Attali, Jain Bijoy, Kengo Kuma, Alessandro Mendini, Kazuyo Sejima (¿les suena SANAA, uno de los estudios de arquitectura más importantes?), Cameron Sinclair, Patricia Urquiola…  Ah, bueno, y el gran Renzo Piano. Sirva como ejemplo de su ‘notoriedad’ (nos referimos a la feria), The Wanders Collection, la nueva línea de baño que Bisazza presentará en Bolonia, firmada por Marcel Wanders, de la que pensamos hablar con más detalle más adelante.

Más información:
www.helsinkidesignweek.com

www.cersaie.it