Mobiliario sostenible: la ecología, de la mano del diseño

No lo dudes, apuesta por un mundo 'más verde' con muebles y accesorios sostenibles como los que te proponemos

por hola.com

A estas alturas del siglo XXI nadie pone en duda que hay que cuidar el planeta. La realidad que vemos —y oímos y leemos— cada día en las noticias así nos lo indican. Pero también lo que vemos a nuestro alrededor en el campo, en los termómetros (por aquello del calentamiento del planeta), sobre el cielo de las ciudades…
Ya sabemos que hay multitud de pequeños gestos que ayudan —y mucho— a ahorrar energía y, de paso, a sostener el planeta. Uno de ellos podría ser el consumo responsable con el medio ambiente. Son muchos los que abogan por ello.

VER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

 

Y una de las formas de hacerlo tiene que ver directamente con la apuesta por los objetos, artículos, muebles sostenibles. Como lo que proponen los de Sanserif Creatus, un estudio de diseño de Valencia especializado en el desarrollo de productos con valores sociales y biodegradables de los que ya hemos hablado en esta web.
Su trabajo es interesante, divertido, singular, diferente. Para muestra, su última creación: Mustafá, una mesa que evoca los cuentos de Las mil y una noches con sus formas sinuosas deudoras de la arquitectura andalusí.
Ésta pieza es parte de la colección exclusiva de cartón ondulado presentado en la última edición de Feria Habitat Valencia y que sigue la estructura de esta obra literaria milenaria creada a partir del cuento de Sherezade,

Ya en su presentación nos sorprendieron las piezas que nos mostraron: My Screen, el primer marco decorativo para proyecciones, especialmente pensado para proyectores y cañones de vídeo. O Duduá, una mesa de inspiración tipográfica que crece hasta crear una estantería.
Si quieres saber más de esta empresa y su trabajo, a lo largo del día de hoy tienes la oportunidad de echarle un vistazo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La institución ha organizado una exposición efímera denominada Pop-up Furniture exhibition, que reúne una selección de piezas exclusivas realizadas en cartón ondulado y 100% biodegradable diseñados por Sanserif.

VER GALERÍA


PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

 

Lo que hace la diseñadora sueca Maria Westerberg no tiene nada que ver con lo de los de Sanserif, pero también se puede calificar de ‘verde’. Al menos sí en cuanto se refiere a reciclaje. De hecho, su pieza T-Shirt Chair se hizo con el Green Furniture Award en la pasada edición de la Feria del Mueble de Estocolmo.
Lo que hace esta ingeniosa creadora es “nuevas y únicas formas y funciones a partir de objetos ya existentes, con su propia expresión estética y colocarlos en otro contexto”. Y continúa con su explicación: “Me atrae la idea de trabajar con cosas que ya tienen una historia y cambiarla.”
Eso es lo que hace Maria como diseñadora. Y, evidentemente, tiene un porqué: “En la sociedad de consumo actual, encontrar nuevas posibilidades para cosas y pertenencias viejas se está convirtiendo en vital. La noción de dar una segunda oportunidad a las cosas, resulta inspirador”.
Y tanto. Lo demuestra la —muy original— premiada silla-camiseta. “Quería utilizar algún tipo de desperdicio y hacer algo nuevo con ello. Pensé en metal, madera, plástico; pero me decidí por el textil porque es fácil trabajar con él”. El resultado es un divertido asiento realizado con cuarenta camisetas. Espectacular.

Más información:
www.sanserif.es

www.circulobellasartes.com

www.mariawesterberg.se

 

 

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie