Isabel Elorrieta: "Todo el arte es decorativo. Es recomendable comprar piezas para admirarlas sobre una pared"

La directora de ESTAMPA nos da algunas claves de cómo utilizar el arte como elemento decorativo

Por hola.com

Tan sólo dos días antes de que empiece la décimo octava edición de Estampa (20-24 de octubre), Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en los recintos feriales de IFEMA, su directora, Isabel Elorrieta, cuenta a hola.com  cómo el arte puede formar parte de la decoración de nuestro hogar. La prueba está en que a lo largo de sus 18 años de vida, esta feria ha visto aumentar considerablemente su público.

Lo primero de todo, ¿qué es el arte múltiple?
Consideramos arte múltiple a toda aquella creación que sea susceptible de ser reproducida dentro de unas ediciones limitadas y numeradas, con independencia de la técnica que se emplee y del género al que se adscriba la pieza.

¿Va a ser posible adquirir piezas decorativas en la feria?
Desde mi punto de vista, todo el arte es decorativo, y es recomendable comprar piezas para admirarlas sobre una pared, encima de cualquier mueble o en el suelo. En este sentido, la Feria en conjunto, durante sus cuatro días de duración, se convierte en un enorme y completo “supermercado” del arte, donde se dan cita todos los estilos, tendencias y géneros del arte contemporáneo en su faceta múltiple y original.

Pero imagino que los precios son elevados…
Una de las características de ESTAMPA es que en ella concurren obras dentro de una horquilla muy amplia de precios, que puede oscilar entre los 200 euros y los 100.000. Eso significa que cualquier persona, ya sea aficionada, amante del arte, o coleccionista profesional, puede encontrar la obra que, aparte de ajustarse a su gusto particular, se ciña a su presupuesto. 

Un aficionado a la decoración y el arte, ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de adquirir una pieza?
En primer lugar que le guste, que le seduzca por algún motivo, pues partiendo de esa base, será la obra quien elija su lugar en el despacho o en la vivienda, incluso desplazando a otras obras u objetos que ocuparan ese espacio.

¿Se utilizan cada vez más los grabados para decorar las casas?
Creo que sí. Aportan un toque muy personal y exclusivo, y denotan la sensibilidad del propietario o la propietaria de la casa por el arte original. Los grabados, las esculturas originales, de alguna manera  nos retratan en nuestra forma de ser y percibir el mundo.

¿Se ha notado evolución en ese sentido en los últimos años? Imagino que hace un par de décadas, cuando empezó ESTAMPA era algo “de élite”…
Efectivamente, se ha abierto la base de público que admira el arte y que lo compra, bien como inversión o como elemento decorativo. ESTAMPA recibe todos los años no menos de 40.000 personas en cuatro días, y eso es un indicador del interés creciente que existe en la sociedad por las actividades que educan la sensibilidad del público. Es increíble, además, la enorme cantidad de jóvenes que se acercan a la Feria.

¿Hay colores o motivos que vayan mejor que otros con la decoración de los distintos espacios?
El gusto es caprichoso, y muy personal, por definición. Yo creo que lo principal es enamorarse de la obra, y seguro que ésta se adueñará después del espacio y condicionará el resto de las decisiones relacionadas con la decoración. Pero también creo que, muchas veces, a la hora de hacer la elección, pensamos de antemano en el conjunto y nos imaginamos cómo quedará el nuevo inquilino. Cualquiera de las dos vías es correcta. Es una elección muy personal.

Más información:
www.estampa.org
www.ifema.es