Jon Gasca: "La tendencia del futuro será la cultura del hogar acogedor, confortable, que invita a vivir" (2ªparte)

El Director Creativo de la firma Stua repasa con Hola.com la filosofía de la firma vasca y el futuro del diseño

por hola.com

VER GALERÍA

La butaca Nube está firmada por Jesús y Jon Gasca, porque "Jesús ideó la parte frontal, mientras que yo imaginé el vaciado trasero", afirma el Director Creativo de la firma STUA. (Pulsa en la imagen para acceder a la galería de fotos)


¿Cuánto de riesgo, de ‘rompedor’ y cuánto de funcional hay en tus creaciones? 

Yo nunca diría que el diseño de STUA o de Jon Gasca es rompedor. Tanto Jesús como yo somos ingenieros de formación, así que la racionalidad es la que guía el 90% de las decisiones. Lo rompedor a nivel estético se lo dejamos a otros. Preferimos hacer muebles serenos y que perduren en el tiempo.

¿Es difícil mantener el equilibrio entre lo que es ‘sencillo’ y lo que a uno le apetecería hacer?
Lo que es difícil es aprender a decir NO. Todos los días surgen tentaciones, a las que hay que decir no para poder concentrarse e ir en una dirección. Sencillo es una palabra que nos gusta mucho en STUA. Nos gusta que lo que hacemos sea sencillo, pero con personalidad, que sea reconocible y que perdure en el tiempo.

Una silla perfecta, ¿cómo debería ser?
Supongo que nunca habrá una silla perfecta, nosotros que tenemos cuatro modelos lo vemos cada día: hay gente que prefiere la Gas, otros dicen que la comodidad de la Egoa es insuperable. Pienso que la silla perfecta debe ser aquella que cuida nuestra salud, la que hace que nuestra espalda esté en la posición ideal, la que nos permita expresarnos con su estilo… En el futuro quizá la silla perfecta sea una burbuja de aire creada a partir de nuestro cuerpo.

¿Qué revolución en los materiales has vivido en estos años? Y, ¿cuáles son los que van a copar el mercado en un futuro?
Cada vez los materiales tecnológicos están más presentes en nuestro entorno, las redes transparentes, el ligero aluminio, las maderas precompuestas... Personalmente noto una tendencia a los materiales naturales, a un reencuentro con la madera. Durante años no se veía madera en las tiendas, pero la madera es un valor seguro que permanece en el tiempo. Es un material ecológico, que debe provenir de bosques gestionados de manera sostenible. Esa es la madera que utilizamos en STUA.

¿Cómo surgió Nube, la colaboración entre tu padre y tú?
Desde hace muchos años todo el diseño de STUA lo creamos entre mi padre y yo. Muchas veces la idea fundamental de un producto viene de uno de los dos. El que aporta la idea fundamental es el que firma el diseño. En la butaca Nube, Jesús ideó la parte frontal, mientras que yo imagine el vaciado trasero... así que decidimos firmar el producto entre los dos. Debo decir que todo el espíritu del diseño de STUA viene de Jesús, que tiene un talento extraordinario para crear ideas que mejoran nuestro entorno.

¿Qué se entiende por ‘calidad intemporal’, una de las máximas de STUA?
Nosotros no buscamos la moda, huimos de lo que es temporal. Buscamos crear muebles que sean singulares, que los reconozcas cuando los veas por la calle, y que permanezcan en nuestra memoria. Nuestra meta es crear clásicos contemporáneos. Muebles que se sigan fabricando dentro de 50 años.

¿Qué propuestas de tendencias nos dirías para el 2011? ¿Hacia donde va a ir el diseño de mobiliarios para el nuevo año?
Creo que la gente ya no tiene ganas de malgastar su dinero en muebles de usar y tirar, y que lentamente van a volver a invertir en su hogar. STUA tiene muebles en todo el mundo, y notamos que la gente invierte mucha más energía en su hogar en otros países. Pienso que esa cultura del hogar acogedor, confortable, cómodo, que invita a vivir, será la tendencia del futuro.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie