Sotheby’s subasta el mobiliario de una histórica mansión británica

Ashdown House fue testigo de la romántica historia de amor entre un noble y una reina destronada

Por hola.com

Sotheby’s es una de las casas de subastas más famosas del mundo. En su interior se ponen a la venta artículos sorprendentes, carismáticos e históricos. Por ejemplo, el contenido de una de las casas más románticas de todo Reino Unido. Su nombre es Ashdown House y su fama e historia es conocida en buena parte del país. Porque esta idílica casa de campo del siglo XVII arrastra una trágica historia de amor y lealtad. Ubicada en el valle de Berkshire Downs, al sur de Inglaterra, fue construida en 1660 por Guillermo, primer Conde de Craven, para su amada, Elisabeth de Bohemia.

 

VER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS


La denominada Reina de Invierno, hermana del rey Carlos I de Inglaterra, se casó, en 1612, con el heredero al trono de Bohemia. Ella contaba 16 años. Cuatro años después subieron al trono, pero sólo unos meses después fueron obligados a claudicar. Elisabeth quedó viuda a los 36 años de edad. Desde entones el Conde de Craven se convirtió en su principal valedor. Tanto que hizo construir esta encantadora casa en el interior de un parque medieval, para que ella la habitara cuando por fin pudo volver a su Inglaterra natal. Pero apenas pudo disfrutarla, porque el mismo año en que acabaron las obras, ella murió.
Tras su muerte, el Conde vivió 35 años rodeado de las cosas que había preparado para ella, en una casa consagrada a su memoria. Además, había ‘heredado’ todos los papeles y pinturas en los que aparecía ella con su familia. La familia Craven habitó la casa hasta que Cornelia, Condesa de Craven la donó al Nacional Trust (una especie de Patrimonio Nacional no gubernamental).

Con ese romántico bagaje se pueden entender las palabras de Harry Dalmeny, Vicepresidente de Sotheby’s Reino Unido cuando dice que "muchas grandes casas tienen historia, pero pocos pueden contar una historia de amor tan convincente como Ashdown House". Esa historia está incrustada en la estructura del edificio, pero también se despliega en los muebles y pinturas de su interior, que saldrán a la venta el 27 de octubre.
Se trata de piezas mobiliario, antigüedades y pinturas de exquisito gusto, muchas ellas escogidas tras la rehabilitación de la casa por David Mlinaric, famoso decorador de interiores británico. Otras (sobre todo los cuadros), son las piezas originales que el Conde escogió para su amada. Y eso se evidencia en el estilo, mezcla del típico gusto inglés con influencias continentales de la Reina de Invierno: vivió muchos años exiliada en la corte pobre de La Haya.

De entre todo el mobiliario destaca un conjunto poco común de seis sillas de sala de George II de caoba. Y la estantería situada en la sala de pintura, que data del siglo XIX y probablemente se realizó en un taller de Florencia. También es excepcional el mármol italiano del siglo XVII que hacía de sobre en una mesa de centro cuyas base son delfines realizados en madera dorada.
Resultan sorprendentes —y muy valiosas— las piezas contenidas en el primer piso. Se trata de mobiliario anglo-indio como una impresionante cama con dosel, una colección de sillones bergère realizados en ébano y una pieza elaborada en el arte indio del koftgari que sirve a modo de mesa ocasional.
En cuanto a las pinturas que se subastarán en octubre en Sotheby’s, se incluye un importante grupo de retratos que relatan la historia de Elisabeth y su familia, así como su relación con Craven. De entre todos ellos destaca un Van Dyck en el que se retrata de cuerpo entero al noble enamorado.

Más información:

www.sothebys.com
www.nationaltrust.org.uk