Iluminación: diseño y funcionalidad para crear ambientes en tu hogar

Metalarte, empresa catalana que lleva más de 70 años 'iluminando' el mercado, ha presentado una nueva familia de luminarias, 'Eda', diseñadas por Mario Ruiz

Por hola.com

No cabe duda de que España es un país puntero en lo que a diseño de mobiliario y accesorios se refiere. Últimamente estamos viendo —en unos días veremos lo de Andreu World en Chicago— cómo algunas empresas nacionales se lanzan a montar showrooms fuera de nuestras fronteras y cómo esa incursión internacional se hace con éxito.
No es de extrañar si tenemos en cuenta la excelencia del producto nacional, de los que debemos hablar sin ningún complejo en lo referente a la calidad, pero tampoco en lo referente al diseño. Porque algunos diseñadores españoles están en lo más alto a nivel internacional. Ahí tenemos a Patricia Urquiola, por ejemplo.


VER GALERÍA

Eda, familia de luminarias de Metalarte, se compone de una lámpara de sobremesa, una de suspensión y una de pie. (Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería de fotos)



Desde el punto de vista empresarial, Metalarte es un buen ejemplo de empresa española que ha sabido evolucionar con los tiempos y pasar de ser un pequeño taller a una gran empresa familiar con representantes en todo el mundo y con capacidad para contar con diseñadores de prestigio.
Todo eso sin dejar de hacer lo ¿mismo? que hace ya más de setenta años: productos de iluminación en los que se conjuga con exquisito gusto lo nuevo con lo tradicional. Es decir, productos de esos que no pasan de moda,  que no llegan a ser  nunca ‘viejas lámparas’, pero tampoco son tan vanguardistas que sólo los modernos las pueden 'colgar'.
Y para muestra, un botón. O, mejor, una familia de luminarias. Una de las más recientes colecciones que ha lanzado al mercado Metalarte. 'Eda' se compone de una lámpara de sobremesa, una de suspensión y una de pie. Como ya es habitual en los diseños de esta empresa, la colección apuesta por el diseño sin sacrificar la funcionalidad.
Esta vez ha sido por obra y arte (lápiz y papel) de Mario Ruiz, diseñador alicantino que trabaja desde su estudio de Barcelona y que se mueve con naturalidad en el ámbito del mobiliario, la tecnología o la iluminación.

La pantalla, que es común en todos los modelos, es metálica de 44 cm de diámetro y 24 cm de altura. Está pintada en su interior de color blanco para mejorar su reflexión y cuenta con dos difusores integrados en su interior, uno de ellos en tono hielo y el otro opal satinado.
Puede decirse que el ‘quiz’ de Eda tiene que ver con la combinación de una luz indirecta muy cálida que otorga un ambiente agradable, y un alto  rendimiento lumínico, que viene dado por los dos difusores junto con una potente fuente lumínica de bajo consumo.
Las tres versiones están disponibles en blanco, grafito y champagne, siendo la totalidad de la lámpara de ese mismo color.
Por otro lado, también han presentado recientemente 'Copacabana', una familia de lámparas compuesta por tres luminarias de suspensión, una de pie y un aplique. El difusor de las piezas es de porcelana y se puede adquirir en blanco, negro y cobre. Para esta serie, Metalarte ha contado con Jaime Hayón.
Del mismo modo, para 'Sentry' se contó con los diseños de Paul & Christopher Massie, que han creado una línea de lámparas en suspensión compuesta por nueve difusores combinados de dos en dos y con acabados en blando y negro.

Más información:
www.metalarte.com
www.marioruiz.es
www.hayonstudio.com
www.massieoffice.com