Antonio Citterio: “Creo que en los próximos años los productos serán cada vez más reales” (2ª parte)

El arquitecto y diseñador ha concedido a hola.com una entrevista en la que repasa su estilo, su trabajo y el futuro del diseño

por hola.com

VER GALERÍA

El diseñador no se deja llevar por las modas o tendencias. Afirma que no le interesa saber si "hay una tendencia estilística". (Pulsa sobre la imagen para ver la galería de fotos).


1.-¿Hacia dónde va el diseño de muebles? Es decir, ¿qué tendencias son las que usted cree que van a triunfar?
No me interesa saber si hay una tendencia estilística. Sí creo que en los próximos años los productos serán cada vez más reales. El producto se debe corresponder al precio que se le da: el coste tiene que estar justificado. Y esto no es sólo resultado de la crisis de los últimos años, sino algo que se mantendrá vigente a largo plazo.

2.-De los muebles que usted diseña, ¿Cuáles son los que más le motivan?

Lo más difícil de diseñar son las sillas. Los sofás también: hay muchos que lo intentan, pero pocos lo consiguen.


3.-¿Qué diseños, o diseñadores, le han marcado profundamente en su trabajo?
Mis influencias vienen de mi época de estudiante. Por una parte, la tecnología sofisticada de los EE.UU. en los años 40 y 50. Por otra, los grandes decoradores europeos de los 20 y 30, especialmente de Francia. Por lo tanto puedo nombrar dos influencias principales: una más burguesa (tendencias de decoración europeas) y otra más tecnológica (procedente de los EE.UU.).


4.-Por cierto, en su casa, ¿los muebles los ha diseñado usted?
Efectivamente, diseño también para mi propio hogar. Por ejemplo, el sofá Charles nació para ser ubicado en mi casa. Quería algo muy transparente puesto que el espacio de que disponía era limitado. Aún así, además de piezas mías, tengo muebles de otros diseñadores, claro.


5-¿Qué le inspira a la hora de diseñar un mueble (la Bauhaus, el minimalismo, la naturaleza, lo barroco…)?
Hoy por hoy no puedo hablar de un estilo concreto. Llevo mucho tiempo dedicándome a mi profesión y no busco inspiraciones concretas en mi diseño, sino que creo que he conseguido formar un estilo e identidad propios.
 


6.-¿Hasta qué punto la tecnología ha revolucionado el diseño de muebles? ¿O usted es de los que aún hace sus bocetos a lápiz?

La tecnología es una parte muy importante de nuestro trabajo. La debemos conocer a fondo, puesto que puede actuar como una fuente de inspiración, o bien como un condicionante para nuestro trabajo. Aún así, mis primeros bocetos los realizo con lápiz sobre un papel, no con un ordenador. 
 


7.- Como arquitecto, ¿qué opina usted de los arquitectos estrella?

El star system es parte del sistema. Hace 30 años la arquitectura se veía como un coste, un simple procedimiento. Ahora, gracias a estos arquitectos, también se ha convertido en un “business” y ellos han contribuido a elevar la arquitectura como categoría.

Me gusta solucionar problemas, no crearlos. Por lo tanto sí apuesto por tener una concepción real de las cosas y un sentido práctico. No creo que los arquitectos deban dejarse llevar sólo por su ego.
Aún así, este star system ha elevado el nivel de interés de las personas por la arquitectura. La arquitectura es algo de lo que hoy se habla durante una comida alrededor de una mesa. Y creo que esto es de gran valor para nuestra profesión.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie