Aprende cómo montar una práctica estantería

No te llevará mucho tiempo, y además, te será muy útil para tener bien organizado cualquier rincón de tu casa

por hola.com

Hay veces en las que la opción más sencilla se convierte también en la más adecuada. Uno de estos casos puede ser, por poner un ejemplo, ese lugar de la terraza o el jardín en el que tener a mano los utensilios para el cuidado del hogar, como pueden ser los productos de limpieza o las herramientas. Un lugar en el que el valor pragmático suele ser mucho más importante que el estético.

Esta estantería es un buen ejemplo de ello. Un elemento sencillo, con gran capacidad, resistente, duradero y, sobre todo, útil y muy sufrido.

Por si esto fuera poco, construirlo es muy fácil y apenas te supondrá unas horas de trabajo, y además podrás situarlo en cualquier rincón o colgarlo en cualquier pared.


Tan fácil como encajar un puzzle
El primer paso para construir esta estantería consiste en dividir un listón en tres secciones equidistantes horizontales y otras tantas verticales.

A continuación, deberás realizar unos cortes en los listones verticales para poder ensamblarlos con los horizontales. Existen varias opciones a la hora de realizar estos ensamblajes que más adelante te explicaremos. En cualquier caso, conviene destacar que, elijas la opción que elijas, el trabajo no te supondrá demasiado esfuerzo.

Una vez colocadas todas las baldas, tendrás que pegarlas con cola en sus lugares respectivos. Para terminar, basta con lijar la superficie y barnizarla, obteniendo como resultado un mueble esencialmente funcional y adecuado a las inclemencias del tiempo.

Múltiples posibilidades
Existen varias alternativas a la hora de llevar a cabo el fijado de las baldas:

-Con listones de soporte sobre los que apoyar las tablas.
-Con clavijas, de forma que las tablas podrán ser recolocadas.
-Con encastres en los que se introducen las tablas.

Asimismo, podrás elegir entre diversas opciones a la hora de ensamblar la estructura:

-Cola y tornillos.
-Encastres.
-Uniones de espigas rectas.
-Espiga y mortaja.

Ficha técnica
La lista de herramientas necesarias para construir esta útil estantería está formada por viguetas, formón, lima, sierra de calar, lija y barniz. De igual modo, señalamos a continuación los elementos de los que consta este sencillo mueble:

-Cuatro viguetas verticales de 190 x 5 x 5 cm.
-Cuatro viguetas horizontales de 45 x 5 x 5 cm.
-Cinco baldas de 113 x 45 x 3 cm.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie