poke-primera

Celebra el Día del Poke con estas coloridas y apetecibles recetas

Lleva un par de años siendo tendencia gastronómica: está rico, es sano, fresco, ligero y muy sencillo de preparar. Llegó de Hawái para quedarse y ahora el poke tiene hasta su Día Internacional el 28 de septiembre. Aunque cada vez hay más establecimientos que lo sirven, nosotros queremos celebrarlo contigo proponiéndote varias recetas caseras de esta colorida ensalada que se sirve en un bol

por Susana Baticón

Para que sepas algo más de este plato -uno de los más ‘instagrameados’ de los últimos tiempos bajo el hashtag #pokebowl-, te contamos que lo inventaron los pescadores hawaianos con el fin de poder comer algo rápido y sencillo de preparar mientras faenaban en el mar. Así que aprovecharon lo que tenían más a mano, pescado, y lo juntaron con otros elementos básicos como algas (limukohu), arroz, verduras, frutas y varios condimentos.

También es una comida popular muy apreciada por las familias, entre las que hay trabajadores de las plantaciones de azúcar y piña que son de origen japonés, chino y coreano y que han aportado sus tradiciones gastronómicas al plato bautizado como poke, que significa ‘corte transversal en pedazos’. Fuero los surferos norteamericanos quienes lo llevaron a California y de ahí se extendió al resto del mundo.

 

Qué ingredientes lleva

Los pescados más populares para preparar esta receta son el salmón y el atún frescos -aunque también se hace con pulpo, mejillones, erizos y otras especies-. Los complementos que se incorporan son de lo más variado: arroz, pasta u otros cereales, vegetales varios, edamame, frutas como el mango, la piña o el aguacate, frutos secos, algas, semillas de sésamo, … Hay, incluso, versiones vegetarianas, con tofu o quinoa.

Se puede aderezar con varias clases de salsas, aunque la más extendida es la que se compone de aceite de sésamo, guindilla o wasabi, jengibre y soja. Asimismo puede llevar diferentes hierbas aromáticas como cilanto, hojas de sisho, menta, albahaca o cebollino.

 

Una opción muy saludable

Una de las grandes ventajas del poke es que es muy customizable, admite un sinfín de componentes, que se mezclan todos en un bol y se toma como plato único. A esto se une que es una propuesta de lo más saludable y completa desde un punto de vista nutricional ya que aúna proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Mañana se celebra el Día Internacional del poke, así que nos sumamos a este homenaje y te ofrecemos 5 recetas para preparar este delicioso y saludable plato.

 

Haz click en cada imagen para ver el paso a paso.

 

VER RECETA

'Poke bowl' de arroz, setas, bimi y huevo

VER RECETA

Poke de atún marinado

VER RECETA

Poke de salmón al wasabi

VER RECETA

Poke de caballa a la salsa de jengibre y cilantro

VER RECETA

Poke de mango y papaya con arroz de coco

 

También te puede interesar:

Cocina sana: La receta favorita de Mónica Cruz para cuidar la línea

Pistas 'gastro': ¿Nos tomamos un 'Poke bowl'?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie