Tipo: Postres

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

Para el bizcocho

150 g de harina

60 g de azúcar

1 c.s. de ralladura de lima

100 g de mantequilla.

Para el relleno

400 ml de leche

200 ml de nata

150 g de mermelada de arándanos rojos

4 hojas de gelatina

40 g de maicena

1 rama de vainilla

2 c.s. de licor de lima

4 c.s. de azúcar

Para el glaseado

1 c.s. de maicena

1 lima

2 c.s. de licor de lima

2 c.s. de azúcar.

Para decorar

arándanos rojos

frambuesas

Preparación:

El bizcocho: Cortar la mantequilla en dados pequeños. Mezclar la harina con el azúcar y la ralladura de lima y formar un volcán con el conjunto sobre la superficie de trabajo. Añadir los daditos de mantequilla en el cráter y mezclar con los dedos desde el exterior hacia el centro hasta obtener un compuesto arenoso. Amasar a mano hasta formar una bola, envolver con papel film y dejar reposar durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180º y forrar una bandeja con una hoja de papel sulfurizado. Extender la masa sobre el papel alisando la superficie con una espátula hasta obtener un espesor de 1 cm. Meter al horno a 180º durante 12 minutos, hasta que se dore ligeramente la superficie. Retirar del horno, dejar enfriar un poco y, con la ayuda de un molde cuadrado de 20 cm de lado, cortar 3 porciones cuadradas de bizcocho de la misma medida. Dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

El relleno: Abrir la vainilla a lo largo y extraer las semillas con la punta de un cuchillo. Echarlas en un cuenco con 4 c.s. de leche y la maicena, mezclar bien y reservar. Poner la gelatina en remojo en agua fría. Poner la leche restante, el azúcar y la nata en una cazuela y llevar a ebullición. Retirar del fuego, añadir la mezcla del cuenco y mezclar bien. Volver a poner al fuego y calentar 2 min más. Escurrir las hojas de gelatina, añadir a la cazuela, retirar del fuego y mezclar hasta disolver la gelatina. Repartir la crema obtenida en dos cuencos, la mitad en cada uno, y añadir el licor de lima a uno de ellos. Disponer en el interior del molde cuadrado una base fría de bizcocho de su misma medida. Extender por encima la mezcla del cuenco que lleva licor de lima y cubrir con otro cuadrado de bizcocho. Repartir sobre este la mermelada de arándanos y colocar encima el tercer cuadrado de bizcocho. Verter por encima el contenido del segundo cuenco de crema, alisar con una espátula y cubrir con la crema de vainilla reservada. Meter al frigorífico 3 horas.

El glaseado: Diluir la maicena con 2 c.s. de agua fría. Echar en un cazo el zumo de lima, el azúcar y 175 ml de agua y llevar a ebullición. Añadir la maicena diluida en agua fría, bajar un poco el fuego y remover hasta que la mezcla adquiera la densidad deseada. Añadir el licor, remover bien y retirar del fuego. Extender una capa fina sobre el pastel frío y meter de nuevo al frigorífico durante 1 hora.

Presentación:

Retirar del frigorífico, cortar en 4 cuadrados y decorar con los arándanos rojos y las frambuesas.