Alubias blancas con bacalao

Alubias blancas con bacalao

by hola.com
  • Tipo: Legumbres
  • Dificultad:  Media
  • Nº de Personas:  4

General
aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 taza de alubias blancas
un trozo de rama de apio de unos 10 cm
unas hebras de azafrán
1 cebolla mediana
sal y pimienta

Para el bacalao
aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo.
400 g de bacalao
6-8 tomates secados al sol

Preparación:

ALUBIAS:
Lavar las alubias y dejar a remojo en agua fría la víspera. Verter en una cazuela y cubrir con el mismo agua 1 cm por encima de las alubias. Agregar media cebolla, la mitad del apio y un chorrín de aceite. Cuando rompa el hervor, desespumar. Dejar cocer mansamente, cortando el hervor de vez en cuando con un poco de agua fría. La cazuela se mueve en vaivén, no se remueve con cuchara. Preparar un sofrito con el resto de la cebolla, el apio y el diente de ajo, todo muy picado; añadir el azafrán y mezclar con las alubias casi al final de la cocción. Salpimentar. El tiempo de cocción depende de la calidad de la alubia. Cuando estén tiernas retirar del fuego.

BACALAO:

Dorar los ajos laminados en el aceite, retirar y reservar. En ese mismo aceite, una vez templado, introducir los lomos de bacalao previamente desalados y los tomates partidos en trozos grandes. Dejar hacer lentamente. Se tienen que cocer en aceite, no freír.
Presentación
Colocar las alubias en legumbrera o en plato, disponer encima el bacalao en lascas, los tomates y el ajo laminado, verter sobre el bacalao una pizca del aceite donde se ha hecho.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie