Objetivo primavera 2016: bajar peso de forma saludable y sin riesgos

El pulso por ganar la pelea a la báscula puede derivar en ocasiones en malas prácticas como apostar por 'dietas milagro' que lo único que hacen es poner en riesgo la salud (además de traer consigo el temido 'efecto rebote'). Hoy nos acompañan dos doctores para ofrecernos consejos que cara a una 'operación bikini' saludable y eficaz.

por hola.com

Lo sabemos de sobra; ninguna dieta es milagrosa. Sin embargo, cada año por estas fechas (con la vista puesta en la ‘operación bikini’) se incrementa la venta de productos adelgazantes que prometen acabar de forma rápida con esos kilos que se han ido escondiendo bajo la ropa de invierno. El mayor problema, más allá del 'agujero' para el bolsillo, es que muchas veces estos productos y dietas rápidas tienen un efecto perjudicial para nuestra salud.

VER GALERÍA

Es por ello que, deberemos siempre evitar caer en atajos (¡no los hay!) y recurrir a la receta clásica: apostar por una pérdida de peso a largo plazo y por una dieta sana, variada y equilibrada, lo más cercana posible a los preceptos de la dieta mediterránea. Así nos los confirma la nutricionista Carmen Tapia (doctora en el ‘Marbella Club Hotel, Gold Resort & Spa', donde se llevan a cabo programas de nutrición para quienes desean perder peso sin poner en riesgo la salud):

“La alimentación mediterránea es la más saludable por los numerosos beneficios demostrados que aporta, como la reducción de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la reducción de la prevalencia de la diabetes tipo 2 y la reducción de las posibilidades de desarrollar cáncer de mama o colon, entre otras enfermedades”.

VER GALERÍA

Y si el tipo de dieta es importante si queremos mantener a raya la salud y la línea, también lo es los horarios de las comidas. El Dr. José Luis Guijarro, compañero de Tapia en el hotel, y especialista también en endocrinología y nutrición, afirma que “una buena alimentación debe empezar por un desayuno que contenga al menos el 30% de las calorías diarias, rico en hidratos de carbono complejos, alguna proteína y grasa saludable. A continuación el almuerzo debe contener legumbres cocinadas con poca grasa, verduras, pescado o carne blanca y lácteos. Es importante también incorporar una merienda antes de una cena, lo más temprano posible, que sea también ligera”. Además, el doctor recomienda seguir los siguientes puntos básicos para bajar de peso de forma saludable y sin riesgos:

  • Comer alimentos frescos elaborados con recetas simples, utilizando la menor cantidad posible de grasas.
  • Cenar ligero y temprano.
  • Evitar al máximo los azúcares y zumos de frutas, es mejor consumir siempre la fruta completa. Hay que evitar también los edulcorantes aparentemente saludables, como la fructosa, que se ha demostrado que se metaboliza casi como si fuera una grasa.
  • Incorporar salvado de avena en la dieta.
  • No tomar alcohol, ocasionalmente puede tomar un vaso de vino.
  • Las carnes rojas se deben consumir sólo ocasionalmente.
  • El pan es necesario, se puede tomar integral y preferiblemente en el desayuno o merienda.
  • Incrementar el consumo de pescado, incluso el graso.

    VER GALERÍA

Asimismo, estos dos expertos aconsejan modificar una serie de hábitos que maximicen los efectos de una buena alimentación como incrementar la actividad física, controlar el estrés y descansar más. “La falta de sueño hace que se segreguen sustancias cerebrales que modifican el deseo de alimentos más grasos, el estrés produce una elevación de la hormona Cortisol que producen un mayor aumento de peso y la ansiedad predispone a comer alimentos más azucarados en las últimas horas del día”, asegura el Dr. Guijarro.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie