Depurar y deshinchar el organismo: activos 'detox’ que funcionan

Frente a la infinita variedad de suplementos que dicen tener propiedades ‘milagrosas’ para descargar el cuerpo de toxinas tras una época de excesos, la especialista en nutrición Inmaculada Canterla, nos cuenta cuáles son los alimentos y principios activos que, en su opinión, nos ayudan de verdad.

Por hola.com

Al igual que los períodos post-navidad o post-verano, los días posteriores a Semana Santa se convierten en otra de esas épocas del año en que muchos deciden ‘poner un poco de orden’ en su alimentación. Las torrijas pasan factura y, además, la ‘operación bikini’ anda prácticamente llamando a la puerta. Es por eso que muchas veces, de forma equivocada, queremos buscar ‘atajos’, cuando (lo sabemos de sobra) la única receta eficaz para acabar con los centímetros de más es una dieta sana, variada y equilibrada, y ejercicio físico. Esto no quiere decir que no haya determinados alimentos, o suplementos nutricionales que, además, puedan echarnos una mano. El problema es que muchas veces nos bombardean con tantos productos ‘milagro’ que resulta difícil separar el grano de la paja. Así nos lo cuenta la farmacéutica y experta en nutrición Inmaculada Canterla: “Actualmente vemos muchos suplementos que dicen tener propiedades milagrosas y parece que con sólo tomarlos vamos a conseguir el cuerpo que siempre hemos soñado. Pero esto es erróneo, alocado y peligroso’, asegura.

VER GALERÍA

A continuación os ofrecemos una relación de algunos de los alimentos y principios activos que, según Canterla, nos ayudan de verdad de cara a depurar el organismo después de los excesos ‘gastro’ que normalmente comentemos en vacaciones. Eso sí, se trata de un listado a modo orientativo ya que, tal como asegura esta especialista, cuando se quiere bajar peso “lo más recomendable siempre es acudir a profesionales para realizar la evaluación de nuestro peso corporal, proponer la compensación frente a los excesos, aclarar todas las dudas y elegir los posibles recursos y estrategias a utilizar”.

Mango Africano (Irvingia gabonensis): Tiene la capacidad de inhibir la producción de grasa mediante determinados efectos sobre ciertas enzimas que regulan el metabolismo. También reduce la absorción de carbohidratos inhibiendo la enzima amilasa.

Té verde: Es un excelente diurético, posee un marcado efecto lipolítico y ayuda a reducir el número de adipocitos.

VER GALERÍA

Café verde: El ácido clorogénico del café verde tiene un efecto 'quemador de grasas' que poco a poco se va haciendo más popular para la lucha contra la celulitis y la grasa localizada. Además disminuye la absorción de azúcares y acelera la combustión de las grasas.

L-carnitina: Ayuda a mover los ácidos grasos hasta la mitocondria de la célula para que la grasa se use como combustible.

Alcachofa: Las sustancias amargas contenidas en la alcachofa (cynarin) estimulan los procesos digestivos y metabólicos y activan la función del páncreas, de la vesícula biliar y del hígado. La alcachofa está considerada uno de los mejores drenadores hepáticos, y favorece también la reducción del colesterol.

VER GALERÍA

Diente de león: Es una planta indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Actúa sobre el hígado, riñón y vesícula biliar y, gracias a su efecto diurético, ayuda a evitar la aparición de piedras en el riñón. Es un tónico digestivo contra el estreñimiento.

Cardo mariano: El ingrediente activo del cardo mariano se conoce como silimarina, un compuesto químico extraído de las semillas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora los niveles de azúcar y es un potente antioxidante. La silimarina a su vez incrementa la capacidad del hígado para regenerarse, a través de la producción de nuevas células sanas, y mejora la capacidad de eliminar toxinas del organismo.

VER GALERÍA