¿La vuelta a la rutina te produce estrés? Para combatirlo… ¡busca en tu nevera!

Algunos alimentos aportan al organismo una ‘inyección’ de energía, incluso de optimismo, debido a su composición nutritiva. ¿Cuáles con esos productos? ¡Te lo contamos!

por hola.com

El hecho de tener que volver al trabajo después de algunas semanas de merecido descanso y desconexión supone para muchas personas una incómoda sensación de decaimiento, irritabilidad y estrés. El tan traído y llevado síndrome postvacacional…

Su aparición es muy frecuente (¿a quién no le cuesta retomar la rutina y el acelerado ritmo de vida cotidiano?). La mala noticia es que no hay fórmulas efectivas al 100% para evitar que esa sensación nos invada. La buena es que, siguiendo una serie de recomendaciones podemos, al menos, atenuarla. Entre ellas algunas están directamente relacionadas con nuestra alimentación.

Efectivamente, la composición de nuestros menús diarios puede tener una influencia directa en nuestro estado de ánimo. Existen alimentos que, tras su consumo, nos provocan una inyección de energía y un aumento de optimismo, ayudándonos de esta forma a aliviar el estrés y el desánimo. Así no los cuenta la nutricionista Graciela Moreira, asesora del grupo Pronokal. Pero, ¿qué alimentos son exactamente los que debemos incluir en el carrito de la comprar si queremos llevar un poco mejor ‘la vuelta al cole’? Estas son, según Moreira, algunas pistas a tener en cuenta:

Vitaminas complejo B

La vitamina B6 favorece la producción de la serotonina en el cerebro, responsable de la sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Además, esta vitamina favorece también la formación de hemoglobina en sangre.

Por su parte,la vitamina B12 mejora el estado de las células nerviosas y glóbulos rojos y favorece el equilibrio del sistema nervioso.

Encontramos vitaminas de grupo B en alimentos como pescados, mariscos, lácteos, huevos, brócoli, acelgas, espinacas, cereales y leguminosas.

Magnesio

Equilibra el sistema nervioso central y favorece la relajación del organismo. Los frutos secos, granos enteros y vegetales son buena fuente de este mineral.

Potasio

El potasio favorece el funcionamiento neuromuscular. El plátano y la patata son alimentos ricos en este mineral.

Triptófano

Este aminoácido, presente en las proteínas que contienen las carnes o la leche, es un efectivo 'antiestrés', dado que es precursor de la mencionada serotonina (conocida como la ‘hornoma de la felicidad’).

Relajantes naturales

Hay infusiones a las que se les atribuye un efecto relajante y combaten el estrés (tilo, melisa…). Un vaso de leche por la noche puede ayudarnos también a relajarnos y dormir mejor.

Alimentos a evitar

Nada nuevo bajo el sol en este apartado: para aliviar los estados de estrés es importante reducir el consumo de alcohol, cafeína, sal, azúcar y refrescos. Si evitas este tipo de productos conseguirás, además, ‘reconciliarte’ con la báscula tras los excesos ‘gastro’ cometidos en verano. ¡Doble beneficio!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie