Y después de los excesos navideños… ¡recupera la línea de forma sensata y saludable!

Tras los banquetes propios de las pasadas fiestas es hora de 'retomar' los buenos hábitos de alimentación. El método ‘Dieta Coherente’ nos propone algunas recetas, tan sabrosas como sanas, que pueden ayudarte a conseguirlo.

Por hola.com

Qué fácil resulta caer en la tentación de seguir una dieta ‘milagro’ tras todos esos excesos gastronómicos cometidos durante la Navidad… ¡y qué peligroso e inútil! Este tipo de dietas no sólo suponen un riesgo para la salud (cualquier régimen que prohíba el consumo de uno o varios alimentos supone un ‘ataque directo’ al buen funcionamiento del organismo) sino que, además, el temido ‘efecto rebote’ está prácticamente asegurado.

VER GALERÍA

De ahí, que ningún nutricionista serio recomiende su seguimiento. Y es que, tal y como asegura la doctora Amil López, artífice la ‘Dieta Coherente’, en esto de perder peso ‘no hay milagros que valgan’. Su método para mantener a la raya la salud y la línea es, más que una dieta, un estilo de vida, basado en una combinación estratégica de alimentos, ejercicio físico y control emocional.

De la mano de este método os traemos hoy algunos ejemplos concretos de recetas que os ayudarán a retomar ese ritmo de buenos hábitos de alimentación y que demuestran, una vez más, cómo salud y sabor no tienen por qué estar reñidos:

PRIMEROS PLATOS

Crema de zanahoria y naranja

Ingredientes: 1 cebolla, 1 puerro, 8 zanahorias, 1 litro de caldo vegetal, 1 naranja.

Preparación: Pocha en una olla la cebolla, el puerro y las zanahorias, añade el caldo vegetal, cuando se ablande, exprime el zumo de una naranja y deja la cáscara mientras que hierve todo. Pasa todo por la batidora y por el chino. Para dar más sabor, puedes añadir la cáscara de la naranja rallada. Al servir espolvorea cilantro fresco picado y jengibre fresco rallado.

Crema de calabacín con pipas de calabaza tostadas

Ingredientes: 2 calabacines, 1 cebolla, 2 puerros, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, unas hojas de perejil o cebollino, 4 cuch. de aceite de oliva virgen, sal y 1 puñadito de pipas de calabaza.

Preparación: Sofríe los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y la zanahoria, cortados en juliana. Añade el calabacín troceado sin piel y la sal. Cubre con agua y deja que hierva durante 30 minutos. Tritura con la batidora, añade el aceite crudo en chorrito fino para refinar la crema. Añade las pipas de calabaza, ligeramente tostadas en una sartén antiadherente sin aceite.

Ensalada de berros, aguacate y naranja

Ingredientes: Berros, ½ naranja, 1 cuch. de arroz, 2 tomates medianos, 2 nueces, 1/2 aguacate, 1/2 limón y sal.

Preparación: Dispón en el plato los berros, los tomates y encima, los otros ingredientes separados para que contrasten: el arroz, el aguacate a trozos, la naranja y las nueces. Rocía con jugo de limón.

VER GALERÍA
 

Ensalada tricolor de pimientos, con sésamo y albahaca

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes y 2 pimientos amarillos, 50 g de semillas de sésamo, albahaca fresca, aceite de oliva, zumo de limón y sal.

Preparación: Hornear los pimientos a 180ºC durante media hora. Después, pelarlos y cortarlos en tiras y disponerlos en un plato sobre el que se espolvorea el sésamo, la albahaca y se aliña.

Sopa de algas

Ingredientes: 2 zanahorias, 1 puerro, 1 patata, media cebolla, media coliflor, 100 g de guisantes, 2 dientes de ajo, pimentón, aceite y sal. Alga Espirulina en polvo.

Preparación: Cocer ligeramente todas las verduras picadas en juliana y la patata en dados. Sofreír el ajo picado y añadir fuera del fuego el pimentón. Incorporar a la olla y servir. Espolvorear el alga Espirulina.

Pisto con almendras

Ingredientes: 500 g de tomates maduros, 2 cebollas grandes, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 20 almendras, aceite de oliva y sal.

Preparación: Sofreir o hacer a la plancha y en este orden, el pimiento, la cebolla picada, el calabacín y la berenjena en dados y los tomates pelados y troceados. Cuando esté todo en su punto se añaden las almendras y se sirve. Se puede acompañar con un huevo frito en la plancha. De este modo sería ya plato único.

SEGUNDOS PLATOS

Albóndigas de tofu

Ingredientes: 400 g de tofu, 1 huevo, 1 zanahoria rallada, 2 dientes de ajo, perejil, harina para rebozar, aceite de oliva y sal.

Preparación: Deshacer el tofu con un tenedor, incorporar la zanahoria rallada, el ajo picadito, el perejil y el huevo. Darle forma de albóndiga con la mano, y pasar por harina antes de freír hasta dorarlas. Se pueden servir con salsa de tomate casera.

 

VER GALERÍA
 

Atún macerado en salsa de cítricos

Ingredientes: 400 g de lomo de atún, 3 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de zumo de limón, el zumo de una naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, pimienta, aceite de oliva, miel y semillas de lino.

Preparación: Mezclar la salsa de soja, el zumo de limón y naranja y el aceite de oliva. Macerar el atún, 20 minutos en esta mezcla. Cocinar el atún a la plancha y servir con ensalada y aliño de aceite, miel y semillas de lino.

Dorada al horno

Ingredientes: 1 dorada de ración, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, pimentón y aceite.

Preparación: En una fuente refractaria pon el tomate y la cebolla picados, encima coloca la dorada limpia pero entera, hazle un par de cortes en el lomo e introduce en ellos unas rajas de limón, espolvorea con sal, pimentón y perejil. Después riega con aceite y mételo al horno 15-20 minutos.

Pinchos de pollo a la cúrcuma

Ingredientes: 600 g de pechuga de pollo, 2 clavos, media cucharadita de cúrcuma, 2 cuch. de aceite, un chorrito de vino blanco, 1 limón, pimienta, tomillo, orégano, guindilla, sal y laurel.

Preparación: Corta el pollo en dados, añade el zumo del limón, un chorrito de vino blanco, sal, las especias y un chorrito de aceite para poder mezclar. Deja macerar la carne en el frigorífico 12 horas como mínimo. Después pon unos 4 o 5 trozos de carne en cada pincho y asa a la plancha.

Pollo al horno con cítricos

Ingredientes: 1 pollo mediano, 1 diente de ajo, 1 naranja, 1 limón, 1/2 cebolla, 1 cuch. de aceite, 1 hoja de laurel y sal.

Preparación: Frota el pollo con sal y rocía con el zumo de naranja y de limón ya mezclados; déjalo así hasta el día siguiente. Dora el pollo en una cazuela, añade la cebolla picada, el diente de ajo machacado, la hoja de laurel, el zumo del adobo y un vasito de agua. Hornea a fuego lento hasta que el pollo esté tierno. Puedes añadirle más verduras o champiñones para utilizarlas en tus próximas comidas, como acompañamiento de arroces o pastas.