
La hemos introducido en nuestra cocina como una masa más para hacer con ella todo tipo de recetas, pero ¿sabías que la pasta filo -o phylo- es originaria de Grecia y de Turquía? Estas finas y delicadas láminas -casi transparentes-, elaboradas con harina, agua y sal, nos permiten preparar un sinfín de platos dulces y salados.
¿Qué es la pasta filo?
Es una masa protagonista de muchas recetas también de la gastronomía de Oriente Medio, del Magreb, de Armenia y de los Balcanes.
Hoy en día, la pasta filo se encuentra fácilmente en cualquier tienda, porque prepararla en casa es un poco laborioso y te ahorrarás un tiempo considerable si la compras lista para usar.
¿Cómo se usa la pasta filo?
Estas hojas son súper frágiles, por eso tienes que sacar del envase solo las que vayas a necesitar, y el resto guárdalas en la nevera bien cerradas para que no se queden secas o taparlas con un paño húmedo mientras trabajas con ella.
Cuando cocinamos con ella, siempre se untan las láminas con aceite o mantequilla para hidratarlas y evitar que se resequen y, por tanto, se quiebren rápidamente.
Y si nos referimos a la forma de cocinar la pasta filo, hay dos técnicas para ella, que son la fritura o el horneado. En ambos casos, se suelen superponer varias láminas a la vez. Y conviene rellenarla con ingredientes más bien secos para que no se reblandezca.
La pasta filo horneada se rompe con facilidad y por eso se recomieda servirla inmediatamente recién salida del horno, donde deberás ponerla a una temperatura de entre 190 y 200ºC.

¿En qué se diferencian la pasta filo y la pasta 'brick'?
La pasta 'brick', en lugar de harina, lleva sémola de trigo, -también agua y sal-, es un poco más gordita que la filo su textura es algo menos fina y más resistente. Además, suele comercializarse en láminas redondas y separadas por un papel, mientras que en la filo las hojas se enrollan sobre sí mismas formando un rulo.
Algunas recetas con pasta filo
Descubre -si es que no lo has hecho ya- el uso de la pasta filo en distintas recetas. Nosotros, como muestra, te dejamos 5, entre dulces y saladas. Es perfecta para preparar aperitivos, entrantes y postres.

Paso a paso: Spanakopita
Los griegos tienen varias recetas con pasta filo y si hay una emblemática de su cocina es esta, el Spanakopita. Se trata de un pastel salado que se rellena con espinacas, queso feta, cebolla y huevo, se hornea ¡y se disfruta!

Paso a paso: samosas griegas de queso feta con higos, espinacas y almendras
La pasta filo se puede emplear para hacer esta receta típica de la cocina india -aunque la original lleva su propia masa, de cierto parecido-. Nuestras samosas las vamos a rellenar con higos, espinacas y almendras.

Paso a paso: caramelos de queso de cabra
Nos encanta la pasta filo para preparar todo tipo de aperitivos pues se puede rellenar de muchos ingredientes: morcilla, paté, verduras, carnes... o, como en este caso, un poco de queso de cabra. Les damos forma de caramelos antes del horneado.

Paso a paso: bocaditos de pasta filo con mascarpone y frambuesas
Utilizamos aqui la pasta filo para una elaboración dulce súper fácil y para la que no necesitas mucho tiempo. Son una especie de 'cajitas' que rellenamos con una crema de mascarpone, nata y azúcar, los decoramos con frambuesas y espolvoreamos con azúcar glas.

Paso a paso: tarta 'baklava' de pistachos
El baklava, baklawa o baclava, es un pastel turco elaborado con pasta filo y una mezcla de pistachos o nueces trituradas, que se baña en almíbar o jarabe de miel. Nos inspiramos en él para preparar esta deliciosa tarta, que también lleva queso mascarpone.