
Las bajas temperaturas propias de esta época del año ya han hecho aparición y con ellas, lo que más nos apetece a la hora de sentarnos en la mesa son recetas calentitas y reconfortantes. Hoy te proponemos estas deliciosas recetas, todas ellas con un factor común: su sabor marcadamente marinero. Y es que estos platos de cuchara cuentan entre sus ingredientes principales con grandes ‘tesoros’ de nuestros mares: rape, mero, langostinos, almejas, navajas, mejillones…
Ponte a cocinar que además, estos platos son la mar de agradecidos ya que al día siguiente están incluso mejor. Y son perfectos para llevar al trabajo e incluso para congelar y tenerlos listos para otro día.
Para acceder a su modo de elaboración tan solo tienes que pulsar aquí debajo sobre las imágenes:
Caldereta marinera en salsa verde
Puedes servirlo como plato único con una guarnición de arroz, patatas hervidas o verduras al vapor. Los pescados más recomendados para esta caldereta son aquellos de carnes firmes y compactas como el mero, el congrio, el rape o el bonito. Si quieres preparar un buen caldo de pescado, emplea pescados de roca, mejillones y cangrejos.

Garbanzos con pulpo
Los guisos con pulpo no pueden resultar más deliciosos y apetecibles. Estos garbanzos con pulpo son contundentes y ligeros a la vez, pueden ser un plato único perfectamente y una delicia de cuchara para sorprender si tienes invitados.

Puchero marinero de legumbres
Las legumbres son tan versátiles que combinan con infinidad de alimentos: pasta, arroz, carnes, pescados, incluso mariscos, como en este caso donde garbanzos y alubias comparten protagonismo con unas ricas almejas. Un plato marinero para chuparse los dedos. ¡Y sencillísimo!

Crema de lombarda y manzana con salmón al vapor
Este delicioso plato de cuchara es, además de muy sencillo de realizar con tu Thermomix, una receta muy vistosa y resultona perfecta si tienes invitados en casa, tanto en otoño como en invierno. Además, no está mal que pienses en ella para las grandes ocasiones que llegarán a final de año. Si lo prefieres, puedes elegir otro pescado al vapor, pero, por ahora, el salmón fresco está de temporada. Aprovéchalo.

Suquet de bogavante y pescado con tirabeques
El término 'suquet' es de origen catalán y se refiere a un guiso de origen marinero que nació para aprovechar las especies que no se vendían (pescado, marisco, moluscos...); con ellas se preparaba un plato de cuchara que, a diferencia de la zarzuela, lleva patata cocida. Hoy en día, podemos incorporar pescado y marisco al gusto, como en este caso, en el que optamos por bogavante, salmón, dorada y cabracho.

Zarzuela de rape y mariscos
La zarzuela de pescado y/o marisco es un estofado muy tradicional sobre todo de la provincia de Castellón y ciertas zonas costeras de Cataluña y que tiene ciertas similitudes con la sopa bullabesa que se hace en Francia. La receta originaria se hace con dentón aunque hoy en día se elabora con las especies más variadas de marisco y pescado.

Verdel con fideos gruesos
El verdel es otra palabra para referirnos a la caballa, un pescado azul muy apreciado por su sabor, su textura firme y sus propiedades saludables. Pertenece a la misma familia que el atún y aunque suele encontrarse durante todo el año en el mercado, su mejor época es entre febrero y mayo. Aquí vamos a prepararla guisada con fideos gruesos.