
Pocas bebidas resultan tan naturales y saludables como una refrescante limonada para calmar la sed, sobre todo, en estas últimas semanas en las que el calor aprieta. Y es que el limón, ingrediente fundamental para su preparación, es una excelente fuente de salud y propiedades beneficiosas para el organismo. Pero si este cítrico es bueno, lo es aún más una especia que no te esperas encontrar en un cóctel: la cúrcuma. Si hace unos días te contábamos lo positivo de contar con ella en nuestra despensa y cómo incluirla en todos tus platos (desde el desayuno hasta la cena), hoy la utilizamos para dar entrada a un recetario que te va a encantar: ocho limonadas de sabores.
Todas ellas están elaboradas con agua y mucha fruta de temporada, como el melocotón o la sandía (hay que darles una última oportunidad antes de que se despidan hasta el año que viene), son totalmente saludables y apenas sumarán calorías a tu dieta si te mantienes en la primera opción que te ofrecemos siempre: no añadirle más azúcares que la que llevan los propios ingredientes.
Paso a paso: limonada de cúrcuma
La cúrcuma, especia legendaria cuyo origen se sitúa en la India, puede prepararse de muchas formas y la que más nos gusta para este verano es, sin duda, en una bebida refrescante como esta limonada de cúrcuma. Es considerada un superalimento y en infusión fría es antiinflamatoria, antibacteriana y nos ayuda a combatir diferentes dolencias. Si quieres reducir su sabor, échale mucho hielo.

Paso a paso: limonada de sandía y jengibre
En esta segunda receta, aprovechamos las frutas con más agua para preparar una limonada muy refrescante. La sandía es el mejor ejemplo, porque casi el 95% de su peso es agua. El toque dulce, picante y aromático lo ponen el jengibre y la canela. Es una opción perfecta también para servirla como postre.

Paso a paso: limonada de frutos rojos
Otra alternativa a la clásica limonada es este smoothie algo más diluido, con frutos rojos como base, además de limón. Lo que sí tendrás es que añadirle mucho hielo y decorarlo con unas ramitas de hierbabuena.

Paso a paso: limonada de pepino y romero
El pepino tiene un gran porcentaje de agua en su composición, por lo que es ideal para incorporarlo a una limonada. El toque cítrico del limón y el perfume del romero hacen de esta bebida una de las opciones más ligeras y refrescantes en la que maceramos el pepino para que predomine su sabor.

Paso a paso: limonada con cubitos de fresa
En esta receta preparamos una limonada tradicional con su agua, sus limones y su azúcar, pero le incorporamos como elemento diferenciador unos cubitos de hielo hechos con fresa. Son dos frutas ácidas que hacen muy buenas migas, y a las que también aportamos su toque de dulzor y el frescor de las hojitas de menta.

Paso a paso: limonada de hierbabuena
Por último, todo un clásico para combatir la sed y refrescarte. Puedes usar tanto limones como lima, pero no pueden faltar ni la hierbabuena ni los cubitos de hielo. Esta receta de limonada clásica te servirá de base para hacer otras versiones: con frutas distintas, otras hierbas aromáticas, diferentes especias, zumos o tés... ¡dale a la imaginación!
