'Far bretón': el pastel francés con textura de flan que nos chifla

Os enseñamos a preparar, paso a paso, este delicioso clásico de la repostería típica de Bretaña, tan rico como sencillo de elaborar

Por

Para cualquier paladar goloso (incluso para los menos ‘dulceros’ también) no resulta difícil nombrar, así a vuelapluma, un buen puñado de postres de origen francés: de las ricas crepes, al tradicional coulant de chocolate, las etéreas mousses de mil y un sabores, los macarons, los éclairs, la tarta tatin … la lista es interminable (por cierto, si estás pensando en el archiconocido croissant… no, curiosamente, éste no tiene origen galo).

Las ciruelas pasas, ingrediente característico de este pastel francés

Y es que lo que le debe el mundo dulce a la repostería francesa es incalculable; referente absoluto siempre para cualquier pastelero, sea cual sea su origen.

Además de los postres más populares, en ¡Hola! Cocina también nos gusta mostraros otros dulces que, aunque quizá su nombre no nos resulte tan familiar en España, sí son igualmente populares en Francia. Es, por ejemplo, el caso de delicias como el Paris Brest, la Tarta Tropézienne, el Kouign Amman

Hoy viajamos a la región de Bretaña para hablaros de otro postre con sabor francés: el Farz fourn, conocido también como Far bretón, pastel bretón o flan bretón. Nombre éste último que le viene precisamente por esa textura 'aflanada' (aunque de mayor consistencia que el flan tradicional).

Lee también: Siete ideas (dulces y saladas) para preparar un flan diferente

Parte superior dorada e interior con textura de flan consistente, así es el Far bretón

Respecto a sus ingredientes, los propios de decenas y decenas de recetas de repostería: harina, huevos, leche, azúcar, mantequilla… Aquí la diferencia la marcan las ciruelas pasas maceradas previamente en ron, como producto estrella de este pastel, que también suele aromatizarse con un poco de vainilla.

VARIANTES DEL FAR BRETÓN CON OTRAS FRUTAS

Aunque la versión más popular es la que incluye ciruelas pasas, podemos encontrar distintas variantes de este pastel bretón: desde las que no llevan fruta alguna -al parecer la receta era así en origen- hasta las que sustituyen las ciruelas por otra fruta: uvas pasas, moras, manzana, melocotón…

Paso a paso: Far bretón

Sea la versión que sea, si te animas a hacer en casa este pastel, verás que su elaboración en muy sencilla. Eso sí, deberás ten en cuenta que el horneado requerirá al menos una hora. A continuación, os damos una receta para preparar el Far bretón más clásico, puedes acceder a su paso a paso clicando en la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: ¡Sin horno y con solo 3 ingredientes! Así es el postre más fácil del mundo